La Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas dio a conocer que tres municipios de la región del Soconusco sufrieron afectaciones la tarde de ayer lunes por las lluvias que se registraron por una baja presión y la onda tropical número 25.
El reporte de la dependencia estatal indica que fueron los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán y Escuintla los municipios más afectados por las lluvias de hasta 150 mililitros que se registraron la tarde del lunes.
Te puede interesar: En Huehuetán, río Ortíz ocasiona afectaciones en Plan de Iguala
Los inundaciones dejaron 63 viviendas inundadas en los municipios de Acapetahua y Escuintla, según los reportes preliminares
En Acapetahua se desbordó del Río Filapa, lo que provocó inundaciones. De manera preliminar, en el barrio Filapa se reportan 15 viviendas inundadas. En la colonia Esmeralda se reportan 13 viviendas inundadas.
Además Protección Civil municipal trasladó a 10 personas a un refugio temporal para brindarles atención y cobijo por las afectaciones
En Villa Comaltitlán, se desbordaron los ríos Chalaca y Vado Ancho provocando encharcamientos en los Barrios de San Bartolo, Santa Lucía y Chalaca, Protección Civil municipal en coordinación con policía municipal realizaron la verificación de daños para brindar la información y atención de los afectados..
En el municipio de Escuintla, de manera preliminar se reportan afectaciones en 15 viviendas por inundaciones de hasta un metro de altura en el Barrio Cristo Rey y Ejido El Recuerdo, asimismo 20 viviendas afectadas por encharcamientos en la zona centro.
La Delegación de Protección Civil Soconusco reporta la caída de otra parte del antiguo puente Doña María, tramo Acacoyagua- Mapastepec. En junio pasado, el puente ubicado en el sentido Tapachula a Arriaga sufrió daños en la mayor parte de su estructura por las intensas lluvias.
La Onda Tropical No. 25 se acercará al sureste mexicano, al mismo tiempo mantendrá interacción con canales de baja presión, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas en la entidad.
El Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reforzar medidas de autoprotección y a los conductores a extremar precauciones si manejan con pavimento mojado para evitar accidentes, mantenerse informada a través de los sitios oficiales ante los pronósticos de lluvias que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.