Según los datos de la Medición Multidimensional de la Pobreza Municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala son los más afectados por la pobreza extrema y el abandono. Históricamente, estas regiones chiapanecas, al igual que Oaxaca, Guerrero y Puebla, han experimentado graves rezagos socioeconómicos, lo que ha provocado una gran desigualdad en comparación con otras entidades federativas.
En la frontera sur, existen 18 municipios: Unión Juárez, Suchiate, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Motozintla, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Benemérito de las Américas, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Ocosingo y Palenque. En estos municipios, la población vive con altos índices de pobreza, algunos superando el 90%.
Te puede interesar: Ola de calor en Tapachula, termómetro no ha rebasado los 38 grados
En todos los municipios que colindan con Guatemala, al menos el 60% de su población se encuentra en situación de pobreza. Los tres municipios de la frontera sur que presentan el mayor porcentaje de pobreza extrema son: Ocosingo, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, donde el 95.4% de sus habitantes son considerados pobres, según los datos de la medición realizada por Coneval.
Por otro lado, los municipios con menor índice de pobreza son: Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Palenque, donde el 60% de la población vive en condiciones de pobreza.
En cuanto a los municipios de Unión Juárez, Motozintla, Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Marqués de Comillas, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y La Trinitaria, la pobreza oscila entre el 70% y el 80%.
Es importante destacar que durante la década de 2010 a 2020, cinco municipios en Chiapas se mantuvieron con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Coneval pone a disposición los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel municipal, con el objetivo de que los tres niveles de gobierno puedan identificar las diversas carencias sociales, así como la situación de pobreza y pobreza extrema en la población. Esto les permitirá generar e implementar intervenciones de política social acordes al contexto heterogéneo de cada municipio en el país.