A pesar que los casos de coronavirus en Chiapas siguen creciendo exponencialmente, aún hay municipios en esta región de la frontera sur en los que por fortuna no se cuenta con algún contagio de la enfermedad, debido a que han acatado las indicaciones sanitarias.
Son los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, todos colindantes con Guatemala donde no se reportan casos de Covid-19, sitio donde la poca densidad poblacional aunado a importantes medidas restrictivas han hecho la diferencia comparado con localidades grandes comoTuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, en donde hasta ahora se concentran las mayores cifras de contagios.
Las medidas de restricción de movilidad, aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia y paralizar las actividades no esenciales han dado bueno resultados a estos lugares.
Metapa de Domínguez es el municipio más pequeño de la zona, donde con apenas dos mil 600 habitantes las medidas de prevención reforzadas por las autoridades han hecho la diferencia al aplicarlas desde que inició esta pandemia.
En Unión Juárez, un municipio que tiene alrededor de 15 mil habitantes, la autoridad optó por limitar el acceso a quienes no son oriundas del lugar y que llegaban arealizar actividades no esenciales como disfrutar de clima o las bondades de lanaturaleza en esta zona caficultora.
Lee también: Una persona al parecer falleció de Covid-19 en la colonia Santa Cecilia
Por suparte, Tuxtla Chico se aisló cerrando con alambre de púas sus entradas para tener más control en el tránsito, por lo que quienes quieran ingresar o salir únicamente lo pueden hacer por un acceso, el cual, tiene un puesto desanitización. Además, de que algunas de sus comunidades impusieron algunas restricciones en los horarios de tránsito.
En Frontera Hidalgo se cerraron las salidas y accesos, instalándose un filtro desanitización permanente participando de forma activa toda la población y restringiéndose el acceso a sólo la gente que ahí habita.
Por último, se encuentra el municipio de Suchiate, donde a pesar de ser la puerta más importante de entrada a México desde Centroamérica, hasta el día de hoy no se ha reportado algún caso positivo del Covid-19, teniendo como premisa el que Guatemala cerró su frontera desde que ellos tuvieron su primer contagio, además, de observar las medidas sanitarias.
La única localidad de la zona y que limita con Guatemala que ha dado positivo a Covid-19 es Cacahoatán y según datos de la Secretaría de Salud, cuenta con 4personas que dieron positivo a las pruebas de esta enfermedad.
/JO