Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las ciudades más peligrosas e inseguras de Chiapas

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son las ciudades más inseguras en Chiapas

Carlos Mejía / Diario del Sur

  · lunes 4 de marzo de 2024

La población muestra una baja confianza en las instituciones de seguridad / Foto: Carlos Mejía / Diario del Sur

En el marco de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del último trimestre de 2023 se destaca Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son las ciudades más inseguras en Chiapas, con el 85.7 % y 71 %, respectivamente, preocupante escenario que coloca a ambas ciudades en los niveles más altos en comparación con otros municipios del país.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

La percepción general de inseguridad en la población de 18 años y más a nivel nacional ha alcanzado el 59.1%, siendo más pronunciada en mujeres con un 64.8% y en hombres con un 52.3%. Este aumento en la sensación de inseguridad es evidente al comparar los datos de 2022, donde Tuxtla Gutiérrez y Tapachula ya figuraban como ciudades inseguras.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios públicos específicos, el 70.6 % de la población se siente insegura en cajeros automáticos, el 64.1 % en el transporte público, el 55 % en el banco y el 53.2 % en las calles habituales; estos datos reflejan una preocupante realidad que afecta la vida cotidiana de los habitantes.

Además, la encuesta revela que el 60 % de las conductas delictivas están relacionadas con el consumo de alcohol en las calles, el 50.2 % con robos en negocios, el 38 % con disparos frecuentes con armas, el 24.2 % con bandas violentas y pandillerismo, y el 14.1 % con tomas irregulares de luz con los llamados “diablitos”.

Aunado a todo lo anterior, la población muestra una baja confianza en las instituciones de seguridad, ya que en diciembre de 2023, solo el 46 % consideró efectiva a la Policía Preventiva de los municipios, mientras que la Marina lidera con un 86%, seguida por el Ejército Mexicano con un 83.5 %. Sorprendentemente, la Guardia Nacional obtiene un 74% y la Policía Estatal Preventiva se sitúa en un 54.1%.

Patrulla blanca estacionada en la calle / Foto: Carlos Mejía / Diario del Sur

Por otro lado, la corrupción en la interacción con la autoridad de seguridad pública es un problema destacado, ya que el 45.8 % de la población ha experimentado extorsión por parte de elementos policíacos, siendo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula las ciudades con más altas tasas de este delito con un 53.1 % y 45.9 % respectivamente.

En el ámbito personal, durante el cuarto trimestre del 2023, el 48.1 % de la población ha sentido la necesidad de proteger sus pertenencias y el 42.1 % ha modificado rutinas para garantizar la seguridad de sus hijo, indicadores que reflejan el profundo impacto de la percepción de inseguridad en la vida diaria de los ciudadanos.

En resumen, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana exponen la preocupante realidad de inseguridad en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, planteando la urgencia de acciones efectivas por parte de las autoridades para abordar este problema y devolver la tranquilidad a la población.

Es de hacer mención, en lo que va del año, en el municipio de Tapachula se han desarrollado varios actos ilícitos como asesinatos, robo a transeúntes, a casa-habitación, balaceras, acoso a mujeres, dejando en tela de juicio la actividad de las autoridades policiacas municipales que no hacen sus rondines preventivos en zonas catalogadas como focos rojos, en bares, cantinas y el zona suroriente y poniente de la ciudad de Tapachula.