A sus 19 años de edad, Yoneida "N" dio a luz a trillizos en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula Chiapas, con atención de un equipo multidisciplinario la joven madre y los tres recién nacidos varones se encuentran estables y gozan de buen estado de salud.
Asistidos por la especialista en ginecología y obstetricia, Tanya Hernández Montiel, los tres niños nacieron por cesárea en la semana 36, con un peso por encima de los dos kilos; dos de ellos solo requirieron los cuidados básicos para mantenerse estables, en tanto que uno fue ingresado a cunero patológico al presentar moderada dificultad respiratoria.
Actualmente los trillizos cuentan con buena salud, por lo que fueron dados de alta y están en franco crecimiento, se suman a una familia que ya contaba con una niña de cinco años, por lo que ahora la familia conformada por Yoneida y Alan estará conformada por seis integrantes.
Lee también: Parteras en Chiapas trabajan en la prevención de muerte materna
A pesar de que la paciente no es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social recibió la atención médica en el Hospital General de Zona No. 1, a través del Acuerdo 126 que estipula que las situaciones de emergencia en zonas rurales podrán atenderse en hospitales urbanos debido a la baja accesibilidad que dichas áreas tienen en torno a servicios de salud de alta especialidad.
La madre fue referida del Hospital Rural del Programa IMSS-BIENESTAR en el municipio de Mapastepec y por presentar ruptura prematura de membrana, pero ya en proceso quirúrgico no tuvo ninguna complicación, todos se encuentran en buenas condiciones de salud.
“No hubo ninguna complicación, tuvimos mucho apoyo y fue un trabajo multidisciplinario de anestesiólogos, enfermeras, pediatras que nos ayudaron a recibir a los bebés en terapia intensiva neonatal para su manejo integral y para vigilancia; la paciente está estable y ya recibió el alta médica en las últimas horas”, dijo la especialista.
Participaron en la atención ginecólogos, enfermeras, camilleros, anestesiólogos, pediatras, trabajadoras sociales, entre otros especialistas.
Para Yoneida el nacimiento de Iker, Iam y Liam es una bendición, pues, aunque los trillizos fueron prematuros tienen buen peso y gozan de buena salud. “Me siento muy feliz y orgullosa por mis bebés, y gracias a Dios porque a pesar de tener 36 semanas nacieron muy bien".
Tengo una niña de cinco años, que nació un 10 de mayo y me llegaron otros tres regalos por adelantado del Día de las Madres. "Felicito a todas las mamás porque es muy complicado un embarazo desde el principio, pero también es una bendición porque los hijos son una bendición”, compartió.