Cubanos varados en Tapachula dieron a conocer que la medida de cancelar los vuelos de Cuba a Nicaragua no detendrá su anhelo por buscar una vida en libertad fuera de la isla y llegar a los Estados Unidos.
Explicaron que la difícil situación económica y social en que viven los impulsa a buscar oportunidades fuera de su país, sin importar los obstáculos en el camino, ya que prefieren morir en en el intento y no que la muerte les llegue sin luchar.
María Quintana, explicó que, ante la imposibilidad de volar directamente a Nicaragua, los cubanos consideran volver a cruzar la peligrosa selva del Darién u otras rutas, pero de que salen, salen por las condiciones en las que viven en la isla, “la cancelación de los vuelos a Nicaragua no desalientan la migración, sino que agrava la situación, ya que los expone a enfrentar más riegos y a peligros en busca de una mejor oportunidad de vida a la que se tiene en Cuba”, expresó.
En ese sentido, Azuli Rubiales, señaló que esta medida aumentará el costo de la travesía de los cubanos, que ya actualmente están pagando un promedio de 2 mil 300 dólares para llegar a Tapachula.
Aseguró que la medida en lugar de disuadir la migración, empuja a los cubanos a enfrentar situaciones aún más peligrosas y costosas en su búsqueda de una mejor vida en país norteamericano, ya en algún momento encontraron otra ruta para migrar.
“Este año, Tapachula ha presenciado un incremento notable en la llegada de cubanos, recordando el aumento migratorio similar al ocurrido en 2017, cuando la política “pies secos, pies mojados” fue eliminada bajo la administración de Barack Obama”, expresó
Precisó que la situación de los cubanos en Tapachula refleja los desafíos que enfrentan los migrantes en su búsqueda de libertad y oportunidades, subrayando la necesidad de soluciones humanitarias y políticas integrales que aborden esta compleja problemática.
Dijo que tal vez la migración de los cubanos se detenga un poco, pero será mientras se buscan una nueva ruta para dejar la isla que está sumida en la dictadora de, Miguel Díaz Canel.
Puntualizó que el gobierno de Cuba no escucha a su pueblos y a pesar de que lo está viendo morir por la falta de alimentos, medicamentos y la falta de recursos para vivir dignamente.