Nadie detendrá el sueño americano

Buscarán papeles para cruzar México

Alejandro Gómez I Diario del Sur

  · domingo 26 de enero de 2020

Migrantes que burlaron a la Guardia Nacional descansan en calles de Tapachula. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

DATO: mil 300 hondureños han sido deportados por el INM

Migrantes que escaparon del operativo que implementó la Guardia Nacional (GN) en Frontera Hidalgo mencionaron que nadie detendrá su sueño de llegar a los Estados Unidos.

“Ya estamos en México y la meta es seguir más arriba, a la frontera norte, Estados Unidos y primero Dios lo lograremos, así como pasamos para Tapachula, así llegaremos allá”, comentó Manuel, un joven de hondureño de 22 años que escapo de caer en las manos del Instituto Nacional de Migración

Dijo, que ellos venían en paz y que levantaron las mañas para que nos les hicieran nada, pero las autoridades les tiraron gas en la cara a todos, incluso a los niños y niñas quienes se sofocaron e incluso un menor se desplomo y fue atendido por elementos de protección civil.

Los extranjeros explicaron que pudieron escapar escondiéndose entre los matorrales y los potreros del municipio fronterizo en donde la GN los encapsuló y les lanzó gas para poder contenerlos.

“Corrimos por varias horas y anoche llegamos a acá, ahora estamos durmiendo en un albergue y otros en las calles, porque dejamos tirado todo a la hora que llegaron los soldados” mencionó, Fernando, migrante hondureño.

Indicó, que en la ciudad hay un aproximado 100 migrantes que pudieron escapar de las manos de las autoridades y que ya empezaron hacer su trámite ante Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para poder obtener sus documentos y seguir avanzó a los Estados Unidos.

“Las mayorías nos vamos a ir para los Estados Unidos solo queremos papeles para pasar y que no nos detenga las autoridades de México”

Abundó, que ahora van a empezar a buscar un trabajo para poder comer y ahorrar para su viaje a la frontera norte, porque la mayoría tiene familiares en el país de las estrellas y que los hondureños están saliendo por la violencia, la falta de empleo, conflictos políticos y la inseguridad.

“Lo importante es no estar en Hondura, allá nos matan y mientras siga pasando eso vamos a seguir saliendo de honduras. Yo me vine porque quiero sacar adelante a mi hija de un año que se quedó con mi mamá”, finalizó

/GG