Hoy, 17 de marzo, se conmemora el natalicio de fray Matías de Córdova y Ordoñez, uno de los misioneros más destacados en la historia de Chiapas.
Fray Matías nació en Jerez de la Frontera, España, en 1799, llegó a Chiapas en 1825 como parte de la orden de los Dominicos. A lo largo de su vida, se dedicó a la evangelización de los pueblos indígenas en la región y fue un gran defensor de sus derechos.
Te puede interesar: Mexicanas sobresalientes: desde Sor Juana Inés, hasta Katya Echazarreta
Además, fray Matías fue un estudioso de la cultura y la historia de Chiapas y escribió varios libros y ensayos sobre el tema. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Historia de Chiapas" y "Leyendas y tradiciones de Chiapas".
Fray Matías también fue un defensor de la educación y fundó varias escuelas en la región para enseñar a leer y escribir a los indígenas, gracias a su labor, muchos niños y jóvenes tuvieron acceso a la educación por primera vez.
En reconocimiento a su legado, en 1973 se fundó la Universidad Fray Matías de Córdova en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, la universidad se dedica a la formación de profesionales comprometidos con la transformación de la sociedad y el desarrollo del estado.
En honor a fray Matías, misionero defensor de los derechos humanos y educador ejemplar que dejó una huella imborrable en la historia de Chiapas y México, la ciudad de Tapachula, que en náhuatl significa "Tierra anegadiza" o "lugar Inundable", debido a las constantes lluvias y presencia de ríos que en temporada de lluvias se desbordan. Fue en 1997 cuando la palabra se castellanizó a Tapachula y en 1997, se nombró oficialmente Tapachula de Córdova y Ordóñez.