Sentado en una silla, esperando que baje el nivel del agua, don Humberto Villatoro, un hombre de más de 70 años comentó que la mayoría de las personas perdieron animales de corral, cosechas y pertenencias por el desbordamiento del río en la zona baja de Suchiate.
Explicó que las fuertes lluvias que están cayendo en la zona alta del municipio de Suchiate provocaron que se rebalsara el río y se llevara lo que estuviera a su paso.
Te puede interesar: Fuertes lluvias mantienen bajo el agua a varias comunidades de Tapachula y Suchiate
“Se perdió la siembra de plátano, pues con tantita agua la planta se pudre, además se ahogaron varios borregos y algunas reses, mientras la mayoría de nuestras pertenencias se mojaron y ya no se pudieron salvar”, expresó donHumberto.
Aseguró con la sapiencia de sus años vividos, que abriendo la bocabarra el agua se descargará rápidamente y el río regresara a su nivel, pues toda la lluvia que se descarga en parte alta llega a parar a su comunidad.
Señaló que ninguna autoridad ha llegado a preguntarles cómo están, qué perdieron, si necesitan algo y mucho menos a decirles como los ayudarán.
“Son un promedio de dos kilómetros los que afectó el desbordamiento del río y afectó a toda la comunidad Playa de Bajío del municipio de Suchiate, así como a La Cigüeña, de Tapachula”, abundó.
Puntualizó que es urgente que las autoridades les brinden ayuda y puedan sobrevivir mientras recuperan lo que perdieron por el desbordamiento del río a causa de las fuertes lluvias.