La tarde de este viernes, alrededor de las 17 horas, unidades de emergencia se trasladaron hacia la escuela secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, Chiapas, debido al reporte de varios alumnos desmayados.
Fue en cuestión de minutos que varios alumnos de entre 13 y 15 años de edad comenzaron a desmayarse o a presentar signos de intoxicación. La situación encendió las alarmas y los padres de familia rápidamente acudieron por sus hijos, generando caos y pánico pues cada vez eran más los adolescentes que perdían la conciencia y las unidades médicas no se daban abasto.
En el lugar varios alumnos que coincidieron a indicar el consumo de alimentos y agua, por lo que se habló de la ingesta de algún alimento contaminado o en descomposición, pero hasta éste momento oficialmente se desconoce el motivo o con qué sustancia fue que los alumnos se intoxicaron aunque se filtró a través de redes sociales un examen de laboratorio aplicado a una supuesta alumna que daba positivo a cocaína.
Cabe citar, que según la versión de los padres de familia de la institución habrían sido 110 alumnos los intoxicados; mientras el Hospital Rural de Bochil del Instituto Mexicano del Seguro Social da una cifra de 57 que fueron atendidos en él, de los cuales 56 fueron dado de alta la noche del mismo viernes y solo un menor fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, mismos que según versión del vocero en el nosocomio ya fue estabilizado.
Este medio día del sábado la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Dirección de Servicios Periciales dio inicio a la realización de pruebas toxicológicas a estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje en Bochil, logrando hasta el momento la aplicación de 15 pruebas, las cuales resultaron negativas al consumo de drogas.
De última hora se sabe que padres de familia del citado plantel planean realizar una rueda de prensa la tarde de este sábado.
Otros casos similares
Pero esta situación no es nueva en Chiapas, hace apenas este 6 de octubre otras tres adolescentes de la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Feliciano Reanud de Tapachula, reportaron al 911 que habían tres estudiantes que se sentían mal de salud.
En entrevista ante medios de comunicación, Marco Antonio Zavala Trujillo, director de dicha institución, mencionó que una de las alumnas a la hora del receso llevaba su termo lleno de agua y había demasiado calor por lo cual empezó a beberla, otras dos de sus compañeras del tercer grado le pidieron agua y decidió compartirla, pero luego se sumó otro compañerita de segundo grado quien también les pidió agua siendo esta quien le sitió un sabor amargo, por lo que decidió tirarla y rellenarla de nuevo, minutos más tarde uno de los catedráticos informó que las tres menores que habían bebido el agua todas de 14 años, empezaron a sentirse muy mal, por lo cual decidieron trasladarlas en vehículos particulares hacía el Hospital General de Tapachula, hasta donde el momento las reportaban estables.
Lee también: Directivos no dan información precisa por intoxicación de alumnos en la Federal 1
Ante la situación el directivo sostuvo ."Al parecer el agua tenía una sustancia ilícita, vamos a tomar medidas drásticas y también se tomarán en cuenta Derechos Humanos, enviaremos documento a las autoridades correspondientes, para que se retome el operativo denominado " Mochila" , asimismo apoyados por los padres de familia, quienes serán testigos que en ningún momento se les violaran sus derechos a los menores" .
En este caso elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Policía, Estatal Preventiva, además de agentes ministeriales, se dieron cita para recabar datos en la escuela y asimismo los padres de familia se encontraban muy molestos por el tema de que posiblemente estén introduciendo alguna droga.
El caso de la Federal 1
Previo a esto el pasado 23 de septiembre 34 alumnos de la Secundaria Federal No. 1 que cuenta con una población de casi 750 alumnos por turno presentaron malestares como mareo, nauseas, falta de aire y al menos una decena sufrieron desmayos.
De estos 34 jovencitos, 12 de ellos fueron trasladados a diferentes hospitales debido a que se habían desmayado, 10 fueron llevados por los cuerpos de emergencia y los demás por sus propios padres, mientras otros 22 solo reportaron malestares como dolor de cabeza, nauseas y mareos.
A más de 15 días del incidente de intoxicación de 34 alumnos en la escuela secundaria Constitución mejor conocida como Federal 1, directivos mantienen un silencio sepulcral sobre las causas que originaron este incidente al interior de la institución educativa.
Diario del Sur ha tratado de dialogar con la directora de la institución, sin embargo, no hay aacceso y solo argumentaron que la falta de información es porque la Fiscalía Fronteriza Costa no ha dado resultados de la sustancia que se encontró en las instalaciones.
IMSS atiende a 57 alumnos intoxicados
Con relación a la atención a adolescentes estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil, en el Hospital Rural de dicho municipio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informa:
· El Hospital Rural de Bochil del Programa IMSS-BIENESTAR comunica que de los 57 adolescentes que requirieron atención médica por intoxicación, 55 fueron dados de alta y uno permanece estable, en observación.
· En lo que refiere al paciente trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en la capital deChiapas, su estado de salud se reporta estable, grave, con pronóstico reservado.
El IMSS en Chiapas continuará atento a la evolución de los dos pacientes que aún permanecen internados brindándoles una atención oportuna y de calidad.