Negligencia y pésimo servicio en el Isstech: en Tapachula

Se debe cuidar y atender mejor la salud de los pacientes en las instituciones de salud pública

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 14 de abril de 2020

Los médicos de medicina familiares de las instituciones de salud deben dar una mejor calidad de atención/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Piden a la directora del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), en Tapachula, María Eugenia Garcia Castillejos que se agilice el tratamiento quirúrgico de atención a paciente con cáncer que desde hace dos años está solicitando.

Adela Escobar Hernández, hermana del Paciente, también denunció negligencia médica en contra de esa institución, hoy hospital para atender a pacientes con Covid-19.

Comentó, que pidió que refirieron a su hermano a gastroenterología, pero la doctora de medicina familiar le dijo que no era necesario porque en sus intestinos solo tenía "heces", pasado el tiempo presentó síntomas en dolor abdominal y no se le hizo caso en la clínica del Isstech.

“Pedimos a las autoridades del Isstech que solucione esta problemática lo más pronto posible, porque esta enfermedad no espera y puede causar la muerte de mi hermano”

Adela Escobar Hernández Hermana del Paciente

Explicó, que ante la falta de atención del Isstech su hermano acudió a un médico particular y ahí le dijeron que se tenía que hacer una colonoscopia, pero el Isstech tampoco cuenta con los equipos necesarios para realizarlo.

Detalló, que en la clínica particular le sugirieron que la hiciera de manera particular y se tomaron las muestras de biopsia, se mandaron analizar y el resultado es un cáncer de colon, cuando en el Isstech dijeron que eran heces fecales.

Expresó, que por eso acudió hoy en compañía de maestros jubilados del bloque democrático a la clínica del Isstech para que se agilice lo más pronto el tratamiento que necesita su hermano.

“Es necesario que se realice la cirugía y se retire los tumores para que se mande a patología y dependiendo del resultado saber que tipo de tratamiento tiene que llevar mi hermano, ya sea quimioterapia o radioterapia”, externó.

Escobar Hernández, refirió que el paciente se encuentra en su domicilio esperando respuesta de las autoridades para que se le realice la intervención necesaria.

Finalmente, dijo que hubo retrasos en el diagnóstico de la enfermedad de su hermano, porque en la clínica no cuentan con todos los servicios necesarios, aunado a la mala atención de los médicos.