La sección VII del magisterio a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchó por las principales calles y avenidas de Tapachula para solicitar al gobierno federal el esclarecimiento sobre los normalistas de Ayotzinapa Guerrero, tema que lleva cinco años sin resultados concretos ni castigo a los autores intelectuales de estos lamentables sucesos.
La mesa tripartita de dialogo que se mantiene en Chiapas avanza con total tortuguismo, nosotros estamos siendo abiertos a la concertación, pero el gobierno no quiere actuar.
Ervin Herrera Estudillo, Secretario de organización número cinco de la región costa grande, sección VII de Chiapas.
El secretario de organización número cinco de la región costa grande, sección VII de Chiapas Ervin Herrera Estudillo aseguró que la marcha en donde participaron alumnos normalistas tiene como objetivo exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos o bien, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga justicia a los padres de familia que mantienen esta lucha desde hace varios años.
Aclaró, que la desaparición de los jóvenes normalistas no sucedió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, él en campaña se comprometió a resolver el tema y hacer justicia, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha visto una respuesta favorable hacia los padres de familia.
Paralelo a estas actividades de protesta manifestó existe un tortuguismo marcado en la mesa de dialogo entre la secretaria de educación federal, estatal y la representación magisterial, por ahora solo se han logrado 3 puntos de los 16 que s externaron en el pliego petitorio.
Detalló, que actualmente esta en proceso de revisión las cadenas de cambio, lo que la sección VII ha solicitado se lleve a cabo con total apego a derecho, que se respete antigüedad de los agremiados.
“En próximos días se puede concretar el tema de una sola cadena de cambio y quienes ya se movieron de una zona a potra que les otorguen su oficio de comisión, es el único documento que falta, pero este debe salir dentro de las mesas de trabajo. Estamos pugnando que se caiga la lista de ascensos, para dar oportunidad a todos los trabajadores, no es correcto que se les valide a unos cuantos, cuando hay una mayoría que quieran ascender”, concluyó.