Cantinas clandestinas son solapadas por el comisariadoejidal.
AMÍLCAR GARCÍA. Tuzantán.- Propietarios de establecimientoscon ventas de bebidas embriagantes, denunciaron supuestasirregularidades por parte de funcionarios de la jurisdicciónsanitaria número VII, debido a que se está dedicando a cerrarbares y cantinas que están al corriente con sus pagos ante laSecretaría de Hacienda del Estado, lo que ya ha generado eldescontento y repudio. En este sentido, propietarios de losnegocios que fueron clausurados en días pasados en lasinmediaciones de la colonia “Xochiltepec”, de este municipio,indicaron que tienen más de 15 años de estar trabajando con elgiro rojo, y actualmente pagan hasta casi 40 mil pesos anuales porpermisos y poder trabajar, y aun así a través de la alcaldíajurisdicción sanitaria les está cerrando sus negocios. Apuntaronque ellos están de acuerdo a que se hagan los operativos pues esoles ayuda a ellos para se cumpla con los requisitos que requierenlas dependencias, pero también están conscientes que debe dehaber un previo aviso o notificaciones para regular sus negocios,sin embargo, hoy repentinamente llegan y colocan los sellos desuspensión de actividades y eso ha generado el descontento de loshabitantes.
Existen negocios irregulares cerca de la preparatoria, laescuela “Belisario Domínguez”, y del templo de los Testigos deJehová pero esos no son sancionados.
Remarcaron que la Comisión Federal para la Protección ContraRiesgos Sanitarios (Cofepris), junto con el fiscal del ministeriopúblico, en Xochiltepec, han sido clausurados los negocios“Dragón Rojo, Los dos Plebes", entre otros, y todos tienerecibos de pago, y no entienden el porqué les han clausurado susestablecimientos, pues señalan que en Xochiltepec, hay cantinasque están junto a iglesias, así como de planteles educativos,además de negocios que trabajan de manera clandestina y no lesdicen nada, debido que son solapadas por el comisariado ejidal.