Tras su reapertura, algunos negocios del centro histórico de Tapachula no respetan las medidas sanitaria para prevenir contagios de coronavirus entre los trabajadores y ciudadanos que acuden a los locales a adquirir algún servicio.
La estrategia para la reapertura de las actividades comerciales de la capital económica de Chiapas se realizaron con lineamientos técnicos que las empresas deben implementar para evitar contagios por Covid-19, pero las están incumpliendo.
Durante un recorrido que realizó Diario del Sur, se pudo observar que las medidas que violan los comerciantes son;
la falta de tapetes satirizantes, la zona distancia entre los asistentes, no toman la temperatura corporal a los ciudadanos y no tienen señalamientos.
En negocios de reparación de celulares, tiendas de ropa, calzado y de cosméticos de belleza se pude observar aglomeraciones de personas, lo que puede generar contagios de coronavirus entre los tapachultecos que acuden a estos lugares.
En los comercios también se pueden ver familias completas, cuando están limitado para que vaya solo un integrante, para evitar las aglomeraciones y contagios de esta enfermedad que tiene más de 275 mil casos positivos en el país.
Desde que abrieron el centro de la ciudad se desbordó la asistencia de los tapachultecos, algunos sin respetar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.
Con estas medidas deben trabajar trabajar los comercios; la utilización de gel antibacterial, marcación, cumplir la sana distancia, tener un aforo menor al 50 por ciento de su capacidad y se recomienda que no acudan mujeres embarazadas, niños, así como adultos mayores de 60 años.
Los negocios del centro históricos de la ciudad subieron sus cortinas el pasado 8 de junio luego de permanecer cerrados por más de dos meses para prevenir contagios de coronavirus, lo cual, mantiene a Tapachula en segundo lugar estatal de casos positivos.
Ciudadanos, comerciantes y cámaras de comercio han pedido medidas más drásticas para evitar más contagios de coronavirus en la ciudad, ya que esto puede generar el cierre total de nueva cuenta, lo cual, sería un colapso económico.
Según datos de la Secretaría de Salud Tapachula tiene 722 casos positivos y 46 deseosos por esta enfermedad, la cual, mantiene a Chiapas con más de cuatro mil 500 contagiados.