/ viernes 30 de agosto de 2024

Comercios en Tapachula aprovechan demanda y cobran por instalar CBP One a migrantes

La oferta de este servicio responde a una demanda que va en aumento, pues cada vez más migrantes buscan regularizar su situación

En Tapachula, negocios de telefonía celular han comenzado a ofrecer un servicio adicional que responde a las necesidades de la comunidad migrante en la región que busca ingresar a los Estados Unidos de manera legal.

Los establecimientos ahora instalan la aplicación CBP One, la cual es crucial para que los migrantes puedan solicitar una cita que les permita ingresar a los Estados Unidos de manera segura y no tener la necesidad de viajar de manera irregular.


De acuerdo con uno de los propietarios de estos negocios, el proceso que ofrecen se limita únicamente a la instalación de la aplicación en los dispositivos móviles de los migrantes.

"Nosotros solo instalamos la app, pero son los migrantes quienes realizan todo el proceso por su cuenta, ya que se trata de datos personales que la plataforma solicita", explicó el propietario del establecimiento que omitió su nombre.

Añadió que no todos los migrantes están familiarizados con el uso de esta tecnología, por lo que cuando encuentran dificultades o no comprenden cómo proceder, los empleados de estos negocios les brindan una guía.

Este apoyo es esencial para que los migrantes puedan completar correctamente su solicitud, un proceso que las autoridades estadounidenses pusieron en marcha el pasado 23 de agosto para que pidan una cita a través del apps.

Por este servicio de instalación y asistencia, los negocios de telefonía celular cobran un promedio de 100 pesos, quienes ven en este servicio una solución práctica para superar las barreras tecnológicas que pueden enfrentar.


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A pesar de que no todos los migrantes necesitan ayuda, se estima que entre 8 a 10 personas en contexto de movilidad humana acuden a estos negocios cada dos o tres días para contar con la aplicación de las citas.

"Muchos ya saben cómo hacerlo, pero otros no tienen la información o simplemente no se sienten seguros haciéndolo solos", abundó el propietario del negocios que realiza este servicio.

Detalló que la oferta de este servicio responde a una demanda que va en aumento, pues cada vez más migrantes buscan regularizar su situación y cumplir con los requisitos que les permitan ingresar a los Estados Unidos de forma legal.

Puntualizó que a demás de la instalación de la aplicación, los propietarios de estos negocios también se aseguran de que los dispositivos móviles de los migrantes estén en óptimas condiciones para realizar el trámite. Esto incluye verificar que los teléfonos tengan suficiente memoria y que la conexión a internet sea estable.

Un migrante de Haití, quien no sabía sobre la plataforma y que no ha hecho su trámite, preguntó sobre lo que necesitaba para poder obtener la aplicación en su teléfono, pero no pudo obtener la apps por problemas con su teléfono.

En Tapachula, negocios de telefonía celular han comenzado a ofrecer un servicio adicional que responde a las necesidades de la comunidad migrante en la región que busca ingresar a los Estados Unidos de manera legal.

Los establecimientos ahora instalan la aplicación CBP One, la cual es crucial para que los migrantes puedan solicitar una cita que les permita ingresar a los Estados Unidos de manera segura y no tener la necesidad de viajar de manera irregular.


De acuerdo con uno de los propietarios de estos negocios, el proceso que ofrecen se limita únicamente a la instalación de la aplicación en los dispositivos móviles de los migrantes.

"Nosotros solo instalamos la app, pero son los migrantes quienes realizan todo el proceso por su cuenta, ya que se trata de datos personales que la plataforma solicita", explicó el propietario del establecimiento que omitió su nombre.

Añadió que no todos los migrantes están familiarizados con el uso de esta tecnología, por lo que cuando encuentran dificultades o no comprenden cómo proceder, los empleados de estos negocios les brindan una guía.

Este apoyo es esencial para que los migrantes puedan completar correctamente su solicitud, un proceso que las autoridades estadounidenses pusieron en marcha el pasado 23 de agosto para que pidan una cita a través del apps.

Por este servicio de instalación y asistencia, los negocios de telefonía celular cobran un promedio de 100 pesos, quienes ven en este servicio una solución práctica para superar las barreras tecnológicas que pueden enfrentar.


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A pesar de que no todos los migrantes necesitan ayuda, se estima que entre 8 a 10 personas en contexto de movilidad humana acuden a estos negocios cada dos o tres días para contar con la aplicación de las citas.

"Muchos ya saben cómo hacerlo, pero otros no tienen la información o simplemente no se sienten seguros haciéndolo solos", abundó el propietario del negocios que realiza este servicio.

Detalló que la oferta de este servicio responde a una demanda que va en aumento, pues cada vez más migrantes buscan regularizar su situación y cumplir con los requisitos que les permitan ingresar a los Estados Unidos de forma legal.

Puntualizó que a demás de la instalación de la aplicación, los propietarios de estos negocios también se aseguran de que los dispositivos móviles de los migrantes estén en óptimas condiciones para realizar el trámite. Esto incluye verificar que los teléfonos tengan suficiente memoria y que la conexión a internet sea estable.

Un migrante de Haití, quien no sabía sobre la plataforma y que no ha hecho su trámite, preguntó sobre lo que necesitaba para poder obtener la aplicación en su teléfono, pero no pudo obtener la apps por problemas con su teléfono.

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