Tapachula, Chis.- Locatarios del Mercado de la Estación del Ferrocarril y comerciantes de esa zona al sureste de Tapachula, mostraron inconformidad contra la decisión tomada por el ayuntamiento de Tapachula que encabeza Óscar Gurría Penagos, al reubicar del Parque Central de Tapachula a cientos de migrantes y llevarlos al Parque Francisco Sarabia, esto como consecuencia de las acciones emprendidas por comerciantes del centro histórico, que señalaban bajas ventas por la falta de higiene e inseguridad que provocaron los miembros de la caravana.
El secretario de la asociación impulsora para el desarrollo de los mercados de la región soconusco, Denis Olivera Aguirre, afirmó que el temor actual de los locatarios como de los clientes es que puedan ser asaltados, toda vez que por esa misma causa fueron sacados del centro de la ciudad.
“También aquí nos vamos a organizar para sacarlos porque la situación se está poniendo demasiado difícil y así como pasó en el centro de Tapachula las ventas van a bajar mucho”, aseveró.
Exigió al alcalde Óscar Gurria que se lleve a los migrantes a las casas de la playa linda de sus funcionarios de primer nivel, a sus ranchos o bien a las oficinas de la octava norte, que les den hospedaje y alimentación.
El también locatario del mercado soconusco, advirtió únicamente darán 24 horas a las autoridades municipales para que busquen a donde se llevan a los migrantes, de lo contrario ellos mismos los van a correr del parque Francisco Sarabia ubicado frente a dicha centra de abastos del sur de Tapachula.
Algunos retornan al centro Luego que autoridades municipales trasladaran a migrantes al parque de la Estación, ubicado al sur poniente de Tapachula, decenas de ellos han regresado al parque central Miguel Hidalgo. A pesar de la postura xenofóbica de cámaras empresariales de retirar a los extranjeros del primer cuadro de la ciudad, los migrantes decidieron regresar al primer cuadro, esto para ahí pernoctar, así como para estar cerca de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y realizar los trámites respecto al refugio.
Los extranjeros han comenzado a llegar en pequeños grupos, y colocaron sus pertenencias en los alrededores del teatro techado. Además, en las cercanías existe una patrulla de ayuda a migrantes conocido como Beta Sur, para atender a los extranjeros que lo necesitan.
Hasta ahora los migrantes y sus familias se mantienen en el foro techado, y contrario a las primeras caravanas que existió atención médica y alimentos, esta vez ninguna autoridad los acompaña.