Estacionarse en el centro de la ciudad es una tarea titánica y en gran medida se debe a que dueños de casas particulares o negocios se han apropiado de la vía pública colocando cajas, rejas o anuncios de exclusividad, pese a que la ley de Tránsito y Vialidad los prohíbe.
Este problema se acentúa más en el primer cuadro, ya que las tiendas son las que se adueñan de grandes espacios que podrían utilizar los ciudadanos para estacionarse y realizar sus compras.
Te puede interesar: Usuarios inconformes por posible alza del pasaje en el transporte público
En un recorrido realizado por Diario del Sur se pudo corroborar los llamados “apartaditos” en diferentes calles como la 8ª Sur, entre Central y 2a Poniente; en la Central y 1ª Poniente; en la 10ª Norte, entre 1ª y 3ª Poniente; así como en la 10ª Norte, entre 3ª y 5ª Poniente; la 10ª Norte, entre 5ª y 7ª Poniente; en la 10 Norte y 9ª Poniente; y en la 9ª Poniente, entre 2ª y 4ª Norte.
Roberto Alejandro García Zenteno, representante de los empresarios del sendero peatonal de Tapachula, señaló que la autoridad debe poner orden y sancionar a quienes hacen estas prácticas.
Aseguró que esta práctica hace que un 40 por ciento de los ciudadanos prefieran ir a realizar sus compras a las plazas comerciales y no al centro de la ciudad por la falta de espacios para estacionarse.
“Para todo el comercio del centro de la ciudad este tema es un problema grave, ya que limita mucho más los pocos espacios de estacionamiento que se tiene”, expresó
Señaló que hay quienes apartan su lugar pagándole su espacio a Tránsito del Estado o Vialidad Municipal, por ello, hasta ponen sus letreros diciendo exclusivos de tal tienda o negocio.
“Hay tiendas departamentales que ocupan hasta 10 metros de la vialidad que bien podrían usar los ciudadanos para estacionar dos vehículos pequeños mientras realizan sus compras en los negocios de la ciudad”, abundó.
Indicó que es necesario que las autoridades realicen operativos para retirar rejas, cajas de cartón, botes de basura, anuncios, cubetas y todos los artículos que no dejan estacionarse en estos puntos.
Pidió que por lo menos tres veces a la semana los elementos de vialidad realicen operativos para retirar todo lo que obstaculice las calles.
Recalcó que no se deben apartar los espacios de la vía pública, para que la gente que llegue a realizar sus compras a los negocios del primer cuadro de la ciudad tengan donde estacionarse.
Por su parte el Director de Vialidad y Tránsito Municipal, Alejandro Santos González aclaró que apartar un lugar en vía publica para estacionamiento está prohibido, especialmente sino se paga un derecho, sin embargo, existe renuencia de la ciudadanía y vuelven a apoderarse de la vialidad de manera ilegal.
“El tapachulteco cree que es dueño del frente de su casa y negocio, lo cierto es que se trata de vía pública y quien pretenda hacer uso de ella de manera exclusiva debe realizar sus gestiones y por ende sus pagos formales”, expresó.
Aseguró que de manera permanente se hacen recorridos para retirar los obstáculos con los que se apartan espacios y se encuentran de todo, por ejemplo, maniquíes, cajas de plástico, bancos etc.,“incluso la gente es muy hábil, cuando ve a la patrulla los retira de inmediato y una vez que se van de la zona los elementos vuelven a ponerlos”.
Expuso que los comercios establecidos especialmente deben por obligación acercarse a la autoridad municipal para la expedición de una licencia, pues solo realizando el pago por estacionamientos exclusivos se valida ese tipo de espacios en la calle.