Niega Ayuntamiento base a trabajadores 

Existen trabajadores con 20 y 25 años de servicios denominados eventuales por las autoridades municipales, pero eso es violatorio a la ley, denuncia líder sindical

Rubén Zúñiga | Diario del Sur 

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Martha Trujillo Gordillo, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga | Diario del Sur 


La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula (SUTSMT), Martha Trujillo Gordillo, manifestó que las autoridades municipales son mal asesorados por personal jurídico, quienes niegan lo relacionado a derechos a los trabajadores de esa agrupación.

Además, manifestó que “existen 11 compañeros que integran el sindicato, que son mal llamado eventuales, y la ley dice que después de un seis meses y un día, sin nota desfavorable en su expediente son trabajadores de base, no es si ellos lo quieran decir, es porque así lo marca la ley, pero los asesores de la presidencia dice que no es así, cuando las personas eventuales, son los que cubren una incapacidad, un permiso, una licencia, ellos son eventuales, y si en el contrato no les específica a quien cubre, también pueden cubrir una base”.

Destacó que existen trabajadores denominados eventuales con 20 y 25 años de servicio, por lo que se espera que varios de ellos, puedan ser basificados.

Lee también: Edificio alterno del Ayuntamiento no es apto para la población

Además, relató que otros representantes sindicales, nunca “hicieron un contrato colectivo de trabajo, solo se hizo convenios, y los convenios de trabajo también con un contrato colectivo, así que se debe tener respeto a ese documento, además, los convenios que se extendieron cubría a los demás trabajadores, pero ahora, no los quieren aceptar, no quieren darles trabajadores, ni primas vacacionales, minimizan a la clase trabajadora”.

Denunció que los funcionarios Jesús Armendáriz, así como Diógenes Palacios, son los que niegan los derechos de los trabajadores, incluso “corrieron a un compañero con 21 años de servicio del área de parque y jardines, que no tiene servicio médico, no goza de vacaciones, no cuentan con absolutamente nada, yo estuve tratando que lo reubicaran, pero es gente no tiene dinero, arriesga su vida podando los árboles, pero les dicen eventuales”, dijo.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que respetan los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento, ya que tienen derechos que deben ser respetados.

/BJ