Niega COMAR atención a madre de discapacitada

La afectada, narró que acudió a la COMAR para pedir ayuda, pero le cerraron la puerta en sus narices

Rubén Zúñiga | Diario del Sur 

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Vera Jenny T, migrante hondureña y madre de una mejor discapacitada, le fue negada la atención en la COMAR para iniciar trámites de refugio. Foto: Rubén Zúñiga | Diario del Sur 


Migrantes centroamericanos, denunciaron los atrasos en los trámites para iniciar o continuar el proceso de refugió, así como un trato déspota hacia los extranjeros que ahí acuden, en especial contra mujeres que llegan acompañados de sus hijos de capacidades diferentes.

Al respecto, la migrante hondureña afectada, Vera Jenny T., denunció que el personal de la COMAR "me azotaron la puerta en la cara cuando fui a pedir información de como va mi trámite y vengo con una niña especial, pero ellos me dicen que no importa, solo me dicen que forme la fila", dijo.

Yo quiero quedarme a vivir aquí en México, nosotros somos una familia, vine con mi hija, traigo todos los documentos, y así como ellos nos los piden, presenté pruebas de la Fiscalía, pero no me abren las puertas, me las cierran.

Relató que " tengo una niña de capacidades diferentes y me la discriminan, entonces, nosotros solo pedimos a las autoridades que hagan respetan los derechos humanos de personas, en especial de niños discapacitados, así como vengan hablar con la gente de COMAR que entienda que los niños especiales necesitan ser atendidos como cualquier otro".

Manifestó que la menor de edad, padece síndrome de down, y para evitar ser víctima de actos de violencia en su país, y amenazas por las pandillas, decidieron migrar hacia México en busqueda de lograr refugio, pero no le han dado respuesta.

Lee también: Hondureño discapacitado denuncia que INM le niega VRH

Además, precisó que autoridades migratorias le ofrecieron visa humanitaria, la cual vence en enero próximo, por eso ahora busca lograr el estatus de refugio, para no ser deportada con su hija.

Por último, pidió el apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos, para que su hija y ella, puedan obtener refugio en México, y no ser deportadas.