La Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Tapachula lamento que a cuatro días del arranque de las campañas, los candidatos a Disputados Federales, locales y ayuntamiento no respeten los protocolos de salud, para evitar contagios de coronavirus.
María Eugenia Moreno, presidenta de la CANACINTRA, indicó que las autoridades ya dieron a conocer las reglas de juego para evitar algún rebrote de esta enfermedad, pero a los candidatos no les importa mucho, pues ha habido eventos donde aglomeren a miles de ciudadanos.
Las autoridades electorales y de salud anunciaron que las actos de campaña iban a realizar en espacios abiertos con aforo de 150 personas y en espacio cerrados con 50, pero esta pasando todo lo contrario”, expresó. Añadió que a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular se les ha olvidado que el coronavirus aún está presente y que ponen en riesgo la salud de los chiapanecos
“Apenas estamos pasando la pandemia, los empresarios y la ciudadanía buscamos como salir de la crisis financiera que nos dejó el confinamiento, como para que los candidatos pongan en riesgo un posible rebrote con sus actos masivos de campaña”, abundó
El Comité Estatal de Seguridad en Salud debe sancionar a los partidos o candidatos que no respetan los protocolos puestos en marcha el pasado siete de abril para proteger la salud de los chiapanecos. Señaló que para mostrar la fortaleza o el arrastre que tienen, los aspirantes a diputaciones federales, locales y ayuntamientos aglomeraron a personas ya sea en espacios abiertos y cerrados. En algunos eventos ni el cubre bocas utilizan.
Externó que las campañas políticas se están conviertan en un medio propagador del Covid-19 y sería lamentable retroceder en el color del semáforo epidemiológico por la irresponsabilidad de los candidatos.