Hasta ahora, en la frontera sur de México, específicamente en el municipio de Tapachula, ninguna empresa ha podido facturar al 8% el Impuesto del Valor Agregado (IVA), confirmó el representante del Colegio de Contadores de Públicos de Chiapas A.C, Fidel Moreno de los Santos.
Comentó, que todos los que viven en la frontera sur siguen esperando que el decreto presidencial se dé para beneficiarse de los estímulos fiscales para poder comprar productos más baratos
Manifestó que las empresas ya presentaron el “Aviso” al Servicio de Administración Tributaria, donde aceptan el beneficio; sin embargo, no se ha tenido respuesta de la autoridad tributaria.
Lamentó, que el Servicios de Administración Tributaria (SAT) aun no responda los avisos de los empresarios que quieren empezar a brindar los beneficios fiscales en este municipio.
Remarcó, las empresas pequeñas no puedan facturar al 8%, porque la autoridad fiscal, no ha liberado el aplicativo para que se pueda emitir un documento; sin embargo, posiblemente las empresas de cadena comercial nacional o internacional ya están facturando al 8, porque tienen su domicilio fiscal en el norte del país y desde hace un año tenían la autorización.
Manifestó que el tiempo que pudiera durar esta situación depende del sistema de la autoridad fiscal.
Todos los empresarios de la ciudad tiene que esperar que SAT les indique que ya pueden imitar facturas con el 8 por ciento del IVA
En otro orden de ideas, manifestó que también se tiene el decreto de bajar el impuesto a la gasolina, que entro en vigor el pasado primero de enero, donde todos esperaban que esta fuera disminuir su precio, pero tampoco estos empresarios han podido facturar.
El contador certificado en la región fronteriza entre México y Guatemala, explicó que aplicar este decreto es opcional para los empresarios, porque no están obligados por ninguna autoridad de hacerlo, sólo estarían obligados por la competitividad comercial.