Los hospitales y clínicas de salud que atienden a niñas y niños con cáncer en Chiapas mantienen desabasto de medicamentos oncológicos de un 40 por ciento, indicó Kelly Pérez Ventura, presidenta de la fundación Árbol de la Vida de Apoyo a Niños con Cáncer.
Comentó que la falta de medicamentos para los pacientes menores con cáncer es un tema que se viene arrastrando desde hace varios años a nivel nacional, estatal y municipal que no se ha podido estabilizar.
Te puede interesar: Pensionados y jubilados del IMSS denuncian desabasto de medicamentos
“Ya son tres años con el desabasto de medicamentos, el año pasado se agudizó y provocó movilizaciones, sin embargo, esto aún no se ha podido regularizar en los hospitales y clínicas de la ciudad, así como de Chiapas”, expresó.
Destacó que otro de los problemas a los que se enfrentan es a la distribución de las medicamentos, ya que Chiapas no es beneficiado como otras partes de la República Mexicana, lo cual, agrava la salud de niñas y niños con esa enfermedad.
“El año pasado perdió la vida una niña a causa de esta enfermedad por la falta de medicamentos, por ello, es importante que se restablezca el suministro de medicamentos para las niñas y niños con cáncer”, externó.
Añadió que el medicamento para las quimioterapias es lo que más hace falta para atender a los pacientes con cáncer en Chiapas.
En Tapachula hay un promedio de 150 menores con cáncer, principalmente de leucemia y nosotros ayudamos a aproximadamente 40 niñas y niños, pero es insuficiente pues hay quienes requieren más medicamentos que otros”, abundó.
Detalló que se necesitan medicamentos para atender la leucemia y hay meses que no alcanzan, ya que si se requieren 40 solo mandan 20 0 25 medicamentos.
“Hay meses que nos hacen falta medicamentos, sin embargo, cuando recaen los pacientes estos no alcanzan y eso es muy frecuente en todas los hospitales, así como clínicas de Chiapas”, externó.
Finalmente agradeció a todas las personas y empresarios que los han ayudado ha recaudar fondos para ayudar a las niñas y niños con cáncer de Tapachula, así como los municipios aledaños que llegan en busca de atención.