La mayoría de las niñas y niños que sufren cáncer carecen de acceso a servicios de salud adecuados para enfrentar esta terrible enfermedad, indicó Edna Andrade, encargada de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer en Tapachula.
Mencionó que el cáncer es la principal causa de muerte de menores a nivel nacional y que cada año se detectan muchos casos nuevos, por lo que son referidos al Hospital General de Tapachula (HGT).
“Los tratamientos para atender esta enfermedad son muy costosos y cada niño que llega se le apoya con los recursos de la fundación y en el hospital general de Tapachula”, expresó.
Añadió que ellos apoyan a niños de escasos recursos para poder superar esta enfermedad, ya que los tratamientos son muy costosos y muy largos para quien padece esta terrible enfermedad.
Precisó que en la Casa de la Amistad ayudan con tratamientos médicos especializados, programas de apoyo psicológico y social a todos los menores en varios puntos de la República Mexicana.
Lee también: Causas del raro y letal cáncer de pene
Destacó que en Chiapas, tienen presencia en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y a nivel nacional en más de 17 estados; en donde se apoya a un gran número de niños con ayuda integral que les permita enfrentar el desafío físico, emocional y financiero que representa esta enfermedad.
“Es un esfuerzo constante que venimos haciendo desde hace más de 30 años y no paramos, ya que Casa de la Amistad se rige a través de un patronato y dentro del patronato hay una área específica de procuración de fondos: en donde buscamos donativos y organizamos eventos”, abundó.
Puntualizó que después de confirmar el diagnóstico de una lesión o un tumor, en el hospital regional de Tapachula se solicita el ingreso a la fundación para brindarle toda la ayuda posible.