Niños discapacitados tienen esperanza gracias a docentes tapachultecos

Profesionales en atención de niños con discapacidad advierten dificultades en el aprendizaje para este sector con la educación a distancia

Marvin Bautista | Diario del Sur 

  · sábado 22 de agosto de 2020

Buscan contribuir con el aprendizaje de los niños vulnerables/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Ante la exclusión de niños con capacidades diferentes en la modalidad de educación virtual o a distancia que se emprenderá para el único del ciclo escolar 2020 - 2021, docentes tapachultecos desarrollaron una plataforma para apoyar a este sector vulnerable, con el objetivo que no se vean afectados en su aprendizaje.

La psicóloga de las Unidades de Servicio Apoyo a la Educación Regular (USAER) 507 en la zona de Tapachula, Marleny Moreno Escobar, afirmó que un conjunto de profesionales en la atención especial de los niños y jóvenes establecieron un proyecto o plataforma de aprendizaje que se hará a través de la red social de Facebook, dónde los alumnos podrán tener a la mano, actividades que servirán de herramientas de aprendizaje y de complemento en el inicio del ciclo escolar.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Dijo que la herramienta educativa, que se encontrará en Facebook con el nombre educacionespecial.mex.tl, consiste en incluir videos de las asociaciones vinculadas con la atención a la educación especial, tales como sordos de Tapachula, la Asociación Civil Centro Down Tapachula, Caminando por Una Esperanza de Vida, además del apoyo del DIF regional en el Soconusco, con la intención de aprovechar al máximo este periodo de confinamiento, donde los maestros, no tendrán acceso a una estrategia presencial.

Señaló que pesar de que se han hecho algunos esfuerzos con tal de incluir dentro de los ámbitos de la sociedad, a las personas vulnerables o con alguna discapacidad, lo cierto que todavía persiste cierto rechazo hacia estos grupos, por lo que a través de esta página de la red social, se busca que se continúen sumando asociaciones que tengan algún material educativo que sea útil para miles de niños y jóvenes con discapacidad que estarán llevando su desarrollo académico desde casa.

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Precisó que para los niños y jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad, el tener un sistema de aprendizaje a distancia, no contaría con el acompañamiento del maestro para el desarrollo cognitivo, por lo que los padres tendrán un papel fundamental en este proceso enseñanza-aprendizaje.

"Para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto, que según la Secretaría de Educación, se hará a distancia, a través de la televisión y la radio, se visualizan dificultades en el aprovechamiento de los conceptos, principalmente para el alumnado de educación especial", abundó.

Finalmente puntualizó que el principal objetivo de este trabajo académico, es hacer que la sociedad concientice en eliminar toda clase de discriminación hacia los niños y jóvenes que sufren algún tipo de discapacidad y a su vez, se trabaje en coadyuvancia para que este sector tenga las mismas oportunidades que los demás.