Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) del XXI distrito electoral, abrió sus instalaciones para que niños migrantes haitianos y centroamericanos visitaran las instalaciones de la dependencia para conocer el funcionamiento de ese órgano electoral.
Además, los menores migrantes también recibieron una charla sobre ciber seguridad y buen uso de redes sociales, esto para evitar que sean víctimas de algún delito.
Lee también: La migración es una bendición: Obispo de Tapachula
Al respecto, vocal de capacitación y educación cívica del INE, Luis Adrián Rodríguez Álvarez, expresó que los menores recibieron un curso sobre “soy digital que trata sobre el buen uso de las redes sociales, para que puedan utilizar herramientas para proteger su identidad en internet, para que sean responsables en el manejo de la información”.
Agregó que los alumnos migrantes haitianos y centroamericanos, realizaron una visita guiada para que conozcan el módulo de atención ciudadana, así como los elementos que compone la credencial de elector que expide el INE.
Los alumnos son de la escuela primaria José Aguilar Sol, es una escuela que recibe en su matrícula de otras nacionalidades, así que varios de los estudiantes hablan portugués o francés, así que es una escuela completamente inclusiva, dijo.
Por su parte, la directora encargada de la primaria José Aguilar Sol, Rosario Guadalupe de los Santos Estrada, informó que en ese plantel existen 60 menores de edad de diversas nacionales, entre ellos de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Brasil y Haití, por lo que varios de los menores hablan francés, portugués o crol, este último un idioma propio de Haití.
Precisó que los menores migrantes que hablan español, son los que hacen una labor de traductores para que sus compañeros, puedan entender las instrucciones o actividades escolares.
De los Santos Estrada, manifestó que los menores de edad tiene derecho a la educación, por lo que solo es necesario presentar pasaporte original y copia del menor, así como tutor, para que puedan inscribirse.
Así también, manifestó que la institución a su cargo, solicitó apoyo a las autoridades educativas, para que facilitar uniformes para que los infantes acudan con su camisa, pantalón, o falda short para acudir a esa institución
Por último, el INE informó que está disponible para que cualquier institución puede acercar a esa dependencia para recibir capacitación o información sobre educación cívica y electoral.
150 alumnos acuden a la primaria José Aguilar Sol, 65 son migrantes haitianos, brasileños y centroamericanos.