El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió a madres de niñas y niños migrantes no se violente los derechos de los menores y mucho menos los expongan al peligro de las calles de Tapachula
La jefa de la Oficina de UNICEF en Chiapas, Isabel Velasco Luna, señaló que es lamentablemente la situación desafortunada que viven niñas y niños que piden monedas, en situación de calle o haciendo un trabajo en diferentes puntos de la ciudad.
Te puede interesar: Niño haitiano de tres años se quema con agua hirviendo
“Los menores están protegidos por las propias leyes nacionales y por la Convención de los Derechos de los Niños, que señalan que los menores tiene derecho a la educación, una sana convivencia, desarrollo y un techos donde vivir”, expresó.
Añadió que no se sabe el contexto en el que están los menores en movilidad humana, ya que cada niño y niña traen su propia historia de vida desde su país de origen.
Externó que los menores no deben estar en esta situación y se les debe garantizar un techo digno donde estar, bajo la protección de las mamá, así como del papá.
Destacó que ver a los menores hacer un trabajo o pidiendo una moneda se puede hablar hasta de la figura de explotación laboral infantil, pero para la UNICEF no queda claro a ciencia cierta, ya que puede ser producto de las propias familias.
Pidió a los padres que tengan a los niños en espacio dignos, que los manden a la escuela que es gratuita y que los alejen de tener que pedir limosna, máxime, en los cruceros de la ciudad por el peligro constante que representa.
Indicó que para externar un juicio se debe conocer de fondo qué es lo que está orillando a los menores a realizar esa actividad, pues puede ser por pobreza, abandono, disolución familiar y eso puede ayudar a solucionar este problema.
Reveló que por la cantidad de menores que llegan a Tapachula los sistemas de protección de la niñez como: albergues, DIF, Procuraduría de la Infancia e incluso UNICEF están trabajando a sus máxima capacidad y aún así se quedan cortos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Puntualizó que la organización trabajó en todo Chiapas con la niñez migrante y local, sin embargo, en Tapachula está la mayor fuerza de trabajo, la cual, requiere más ayuda de toda la población para ayudar a los menores en movilidad humana.
Cabe hacer mención que el Instituto Nacional de Migración en el mes de enero detectó a 3 mil 762 menores migrantes en situación irregular