¡Marimba y talento! Niños de Tapachula preservan la música tradicional

Niños y niñas de la Marimba Orquesta Infantil de Tapachula, con edades de 6 a 15 años, destacan por su talento y pasión por preservar las tradiciones musicales de Chiapas

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Niños tapachultecos rescatan la tradición de la marimba uniéndose a la Orquesta Infantil / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Con entusiasmo y dedicación, los niños y niñas de la Marimba Orquesta Infantil de Tapachula han demostrado ser un ejemplo de talento y pasión por la música tradicional. Este grupo, conformado por jóvenes artistas, ha cautivado a la comunidad con sus interpretaciones que rescatan la música tradicional.

La orquesta infantil continúa siendo un semillero de talentos que preserva y difunde las tradiciones chiapanecas. Con edades que van desde los seis hasta los 15 años, sus integrantes han demostrado que la pasión por la música no tiene límites.



Héctor José Aguilar, el integrante más joven con apenas 12 años, compartió que su amor por la marimba nació desde pequeño, gracias a su abuelita, quien le regalaba este instrumento en miniatura.

“Yo jugaba a tocar la marimba y ahora lo sigo haciendo en la orquesta infantil, a la que llegué cuando tenía seis años. He aprendido muchas canciones con la práctica, aunque a veces se me olvidan, pero al practicarlas vuelven a salir bien”, expresó con entusiasmo.

En este mismo sentido, Miranda Villagrán Cancino, otra integrante destacada de la orquesta, mencionó que llegó en 2018 impulsada por el ejemplo de su hermano, quien también formaba parte de una agrupación musical.

“De todos los instrumentos, la marimba es el que más me gusta porque representa mi origen como chiapaneca. La he practicado desde pequeña y seguiré haciéndolo porque me identifica y me apasiona”, comentó.

Gretel Guadalupe Villagrán Cancino, directora y profesora de la orquesta, destacó el talento de todos los integrantes, desde los principiantes hasta los más avanzados, ya que no es un instrumento fácil de tocar.

Mencionó que actualmente, el grupo tiene entre 25 y 30 niños, así como niñas que, con dedicación, ensayan y perfeccionan su técnica para deleitar al público que los escucha tocar en sus presentaciones.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


“Contamos con dos marimbas auténticamente chiapanecas, con las que hemos llevado nuestra música a diversos eventos, tanto dentro como fuera del municipio”, señaló.

La directora hizo una invitación a los niños y jóvenes interesados en aprender este emblemático instrumento a acercarse al Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la Estación Ferroviaria.

Puntualizó que la Marimba Orquesta Infantil de Tapachula no solo enaltece la música tradicional, sino que también forma ciudadanos comprometidos con la cultura y el arte, manteniendo viva una de las expresiones más representativas de Chiapas.