Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado y Tapachula realiza desazolve de los diferentes ríos de la ciudad, para evitar inundaciones por esta temporada de lluvias, las cuales fueron en un 30 por ciento el año pasado, indicó Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil del Soconusco.
Detalló que los trabajos de prevención se realizan en los ríos Pumpuapa, para evitar inundaciones en Viva México y Álvaro Obregón, El Texcuyuapan que traviesa la ciudad de norte a sur, así como en el Cahoacán.
El desazolve se realiza con retro excavadora para ir retirando la maleza, palos y todo tipo de objetos que puedan provocar un taponamiento y la crecida de los ríos que pongan en riesgo el patrimonio de las familias tapachultecas, durante esta temporada de lluvias que concluye en noviembre.
“Los trabajos para erradicar los riegos se hacen también en Chapultepec, La Cigüeña y Brizas del Mar con la intención de evitar pérdidas humanas por la fuertes lluvias que se estarán presentando por el fenómeno del niño”, expresó la funcionaria estatal.
Añadió que también le solicitaron al ayuntamiento de Tapachula la contratación de maquinaria pesada para realizar los trabajos preventivos que se requieren en los diferentes afluentes de la ciudad, principalmente en los que comenten afectaciones cada temporada de lluvia.
Destacó que tanto del gobierno federal y estatal están haciendo los trabajos de reducción de riesgos en los 16 municipios de la región del Soconusco, que por lo regular es golpeado por encharcamientos cada temporada de lluvia.
Mencionó que la temporada de lluvias apenas esta iniciando y hasta el momento los ríos no representan un peligro, principalmente el Pumpuapa y Cahoacán, los cuales el año pasado causaron daños a las familias del municipio de Tapachula, así como de Suchiate.
“Hasta el momento los niveles de los ríos no representan un riesgo para la población, ya que apenas y alcanzan el 50 por ciento de su nivel, pero se mantendrá un monitorio constante para emitir las recomendaciones necesarias a la población”, abundó.
En el caso de los migrantes que se instalaron en el malecón del río de Coatán, precisó que solo hay una casa hecha de cartones y ya les dieron la indicación de que se muevan, pues el río podría subir su nivel con las lluvias.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Externó que la población flotante únicamente llega a instalarse en ese lugar por plazos de tiempo muy corto y luego continúan con su travesía para llegar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.
Puntualizó que tanto la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y la dirección de Protección Civil de Tapachula están trabajando de manera conjunta para prevenir inundaciones en la temporada de lluvias, tormentas y huracanes 2023.