Huixtla.- Familias que viven en las márgenes de las vías del ferrocarril, se plantaron este jueves sobre los rieles para impedir que comenzaran los trabajos de reactivación del tren transístmico, que conectará esta entidad con el estado de Oaxaca.
Ante el inicio de levantamiento de las vías de acero que tenía programado personal de la Marina, a cargo de estos trabajos, los habitantes de las inmediaciones del tren decidieron permanecer sentados con sillas que exprofesamente llevaron para tal fin, para impedir que maquinaria pesada comenzará dicha labor.
Después de alrededor de dos horas de plantón, desde las 13:30 hasta las 15:30 aproximadamente, a través de una mesa de diálogo entre el gobierno federal, la Marina y los habitantes de la zona urbana, estos acordaron levantar la manifestación para que el personal militar con maquinaria pesada comenzara los trabajos de levantamiento de la vía férrea.
Las familias inconformes explicaron que bloquearon los trabajos porque pensaron que iniciarían también las acciones de demolición de sus viviendas, situación que en esos momentos las autoridades dejaron en claro que no se iba a efectuar, pues solo se trataba de trabajar en la rehabilitación de las vías del ferrocarril.
Durante la mesa de diálogo, los manifestantes dijeron que aceptaban dejarlos trabajar con la condición de que no les tocaran sus casas, ya que es un patrimonio de sus padres y hasta de sus abuelos, por casi cien años.
Remarcaron que hasta el momento no han recibido ningún documento en donde se les avise que tienen que desalojar este sector de la zona urbana. También señalaron que no aceptarán una reubicación, pues a lo largo de aproximadamente tres kilómetros existen más de 200 viviendas que podrían resultar afectadas, con los 15 metros de ambos lados que abarcará la rehabilitación de las vías para que pueda cruzar el tren.
Dejaron en claro que no están en contra de los proyectos y el desarrollo que llega al sureste de México, en específico a la costa de Chiapas, pero lo que no aceptan es que les toquen su patrimonio, tema que siempre lo han hecho del conocimiento a los órdenes de gobierno.
Recordaron que, hablando de historia, las familias se han acostumbrado a vivir con el ruido del tren, por ello han planteado dos cosas: la primera que la red sea reubicada y la segunda que no se toquen sus casas, pues en estas hay también negocios de los cuales siempre han vivido.
Por otra parte, trascendió que los comerciantes ambulantes de la calle Ferrocarril, entre las avenidas Central, Juárez y Calle Francisco I. Madero, han dejado en claro que desde el momento en que ferrocarriles les gire instrucciones, abandonarán el sector ya que están conscientes que solo tienen un permiso provisional para trabajar.
"No al paso del tren por el centro de Huixtla", pobladores piden se reubiquen las vías
Huixtla.- Siguiendo el anuncio previo, durante la mañana de este martes, familias residentes en las cercanías de las vías del ferrocarril dentro de la zona urbana marcharon por la principal avenida hasta llegar frente a la presidencia municipal. Su objetivo: expresar su oposición a la posible reubicación de las vías fuera del área urbana ante la reactivación del tren transístmico en su paso por la ciudad de La Piedra.
Más de 150 jefes de familia que habitan a lo largo de tres kilómetros dentro de esta localidad se unieron en la marcha con el propósito común de evitar la demolición de sus propiedades en ambos lados de la red general de las vías del ferrocarril. La marcha transcurrió de manera pacífica y organizada, iniciando desde la calle Manuel Negrete (carretera costera) y avanzando por la avenida central hasta el centro de la ciudad.
Te puede interesar: Pobladores de Huixtla defienden sus hogares frente a propuesta de reubicación
Cabe destacar que en la marcha se portaban mantas dirigidas a los Gobiernos Estatal y Federal, con el siguiente mensaje: "Señor Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Señor Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Bienvenidos a Huixtla, Chiapas. Felicitamos el proyecto del tren transístmico. No al paso del tren por el centro de Huixtla debido a afectaciones directas o indirectas. Solicitamos la reubicación de las vías".
Los manifestantes recordaron que el paso del tren afecta la circulación vehicular en las avenidas de la ciudad, especialmente la del tráfico de carga. Solicitan que se respeten sus hogares, argumentando que el gobierno no ha proporcionado terrenos para la construcción de nuevas viviendas. La reubicación amenazaría sus negocios, viviendas y patios, los cuales han sido legados de sus ancestros por más de 70, 90 e incluso más de 100 años. Aseguran que no permitirán que los despojen de su patrimonio.
Una vez frente al palacio municipal, el alcalde Carlos Eduardo Salazar Gam les brindó una explicación, urgiéndoles a no dejarse llevar por rumores. Afirmó que la demolición de casas en los márgenes aún no está decidida y que siguen en conversaciones con las dependencias de los gobiernos Estatal y Federal. Pidió a los manifestantes mantener la calma.
No obstante, los protestantes reafirmaron su compromiso de luchar por sus propiedades y lo que les pertenece. Mantienen su postura de no aceptar la reubicación y demandan que se respeten 5 metros a ambos lados de las vías para poder continuar con sus actividades comerciales. Además, enfatizan que siempre han cumplido con el pago de sus impuestos.