El Ayuntamiento de Tapachula informó que el centro histórico de la ciudad no se cerrará como medida preventiva por el Covid 19. Ciudadanos han vuelto a saturar las calles del centro de Tapachula y centros comerciales de la localidad, pese a que los contagios prevalecen en el semáforo verde en Chiapas.
El área de comunicación social informó que se implementará a la brevedad una campaña de prevención fuerte en este punto neurálgico y otros en la ciudad. “El centro no se cerrará, se inician las brigadas de la mano con Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria VII y empresarios, a los que se les pide su participación”, expuso a Diario del Sur.
Las recomendaciones se extenderán hacia los mercados públicos Sebastián Escobar y Sam Juan, ambos localizados en la zona centro de Tapachula, donde también se han registrado aglomeraciones de compradores a razón de las adquisiciones para las cenas navideñas y otros utensilios que se necesitan en esta temporada final del año.
El centro luce repleto de compradores y vendedores. Migrantes se han posicionado en el Sendero Peatonal para realizar vendimias de dulces y comida, mientras que cientos de pobladores abarrotan las tiendas.
La Secretaría de Salud ha informado que los comerciantes se tienen que alinear a los estatutos sanitarios, de lo contrario estarían incurriendo en faltas administrativas que pueden provocar sanciones económicas y hasta el cierre del establecimiento si se llega a incurrir.
Niños y niñas, personas de la tercera edad, también se hacen presentes en esta zona de la ciudad, algunos sin utilizar el cubrebocas ni tomar distancia entre una persona y otra.
La implementación del semáforo verde en Chiapas ha provocado que las medidas sanitarias se relajen en varias ciudades de la Entidad, a razón de que los contagios han disminuido en las clínicas oficiales, sin embargo,e xisten riesgos de rebrotes si la ciudadanía no toma las medidas pertinentes.
En este inicio de semana, no se reportaron casos oficiales de contagios en Tapachula ni municipios aledaños. De los 12 casos confirmados, diez son en Tuxtla Gutiérrez y dos en Berriozabal.