Motozintla. A pesar que autoridades rurales presuntamente estén inmiscuidos en tráfico de madera en municipio de la zona Sierra Mariscal de Chiapas, autoridades federales al parecer no quieren iniciar líneas de protección e investigación de quien o quienes están saqueando madera, principalmente en los municipio de Motozintla, El porvenir, Siltepec y La grandeza, en donde lugareños a diario han denunciado el saqueo inmoderado de pino.
Los campesinos de esta región, constantemente han acusado a los responsables del saqueo de madera en esta zona y que nadie los escucha ante el derribo de árboles de pino que se da casi a diario en los municipios ya mencionados, en donde utilizan hasta grúas para cargar camiones con plataforma en las que transportan los trozos, se desplazan sobre la carretera de la sierra hasta llegar a la vía costera, posteriormente retoman hacia el centro y norte del país.
Lee también: Otro foco de ecocidio e incendio se genera en la frontera sur
En este sentido los campesinos, recordaron que uno de los factores que surgen los desastres naturales es precisamente la devastación de árboles en la zona sierra de Chiapas, tal y como sucedió en el mes de octubre del 2005, tras ocurrir la catástrofe en la zona de los municipios en la zona costa.
Sin embargo, todo parece indicar que las autoridades federales están en contubernio ya que plena luz del día los camiones con plataforma circulan posiblemente sin el mínimo temor de ser detenidos, pues los trozos los transportan con rumbo al centro del país.