Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el Sida, instaló en el marco del día de muertos, un altar para recordar a las personas LGBTTTI+ que han fallecido por causa de crímenes de odio por homofobia de Tapachula y municipios aledaños, con la intención de hacer un llamado a las autoridades encargadas de impartir la justicia para que esclarezcan estos homicidios.
Lee también: Arman altares en la Estación Cultural
Essa Hernández, coordinadora del Área Educativa y Facilitación de Procesos de UMA, reconoció que a la fecha la homofobia institucional sigue siendo parte del porque muchos homicidios por homofobia no han sido esclarecidos en Chiapas, en donde disfrazados de crímenes pasionales, las autoridades se han refugiado para no realizar de manera correcta su trabajo.
La activista, afirmó que en este último año, los crimines y la violencia hacia comunidad Trans, Lésbico y Gay no han cesado, al contrario según información obtenida por la misma organización civil, estos han tenido un aumento, los cuales ya se encuentran en proceso de investigación y con el respaldo de organizaciones civiles de talla internacional en lo que respecta a derechos humanos y equidad de género.
El altar que se encuentra adornado por los colores del orgullo gay, así como ofrendas de la gastronomía mexicana, cuenta con dos retratos de colabores de la organización que han fallecido, así como también los nombres de personas que murieron asesinadas por causa de la homofobia en la última década.
Con base a la organización Letra S, y de acuerdo con una encuesta del Conapred y la CNDH, 6 de cada 10 personas LGBT+ encuestadas sufrió discriminación durante el último año. Y más de la mitad, 53 por ciento, reporta haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso. Además, casi una tercera parte, 30 por ciento, sufrió tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de la policía debido a su orientación sexual o identidad y expresión de género.