En su mensaje dominical, el Obispo de Tapachula, monseñor Jaime Calderón Calderón, precisó que los últimos días en Chiapas y Tapachula, se han vivido situaciones alarmantes de inseguridad: robos, secuestros, enfrentamientos, protestas violentas y asesinatos estuvieron a la orden del día.
“No debemos acostumbrarnos a ellos (delitos), los animamos en su lucha por la paz, sin embargo, queremos invitarlos a recuperar la confianza en las autoridades, y no dejar de insistir que pueden hacer mejor su trabajo.
Evitemos caer en propaganda que incite hacer justicia por propia mano, no obstante, no podemos dejar de solicitar a las autoridades poner mayor atención a estos asuntos, cualquier tipo de violencia es inaceptable.
Recordó que uno de los principales compromisos de campaña de las actuales autoridades estatales, fue “garantizar la seguridad de todos”.
Calderón Calderón, precisó que la población debe denunciar, sin embargo, existe temor de quien o quienes denuncian, porque al evidenciar algún delito, en ocasiones “es señalado, es perseguido, por eso hay un conjunto de ingredientes en la construcción de una sociedad más justa, porque no puede haber la denuncia, sino hay una seguridad en que deposita su denuncia con toda confiabilidad hacía a las autoridades”.
Dijo que también, se debe promover la paz, porque existe un ambiente de violencia y agresividad, en la entidad, así como en la localidad, por lo que propuso fomentar una cultura de la paz. Así también, consideró que los migrantes son portadores de esperanza y paz, en ellos “vemos el deseo de una humanidad que quiere ser mejor, dentro de estas situaciones de violencia, parece que se vieron involucrados varios hermanos centroamericanos, y en el intento de informar desvirtúan la verdad y la persona del migrante, tenemos que aprender a mirar el rostro de Cristo en ellos, recordemos que todos somos migrantes en el mundo”.
Agregó que no puede omitirse las acciones violentas que realizaron los integrantes de una caravana de migrantes hacía agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), “esto no lo podemos permitir, son bienvenidos a nuestra casa, pero hay reglas y normas de convivencia, y flujo migratorio que se debe respetar, no abusen, ni violen nuestro derecho de estar en paz, y recibirlos con la calidez humana que los caracteriza”.
Por último, el jerarca de la gray católica, exhortó a los medios de comunicación difundir noticias en contra de los migrantes, sino también informar las cosas buenas que se realizan.