Ante el incremento del índice delictivo en la frontera sur en el que se han visto involucradas personas que han ingresado de manera ilegal al país, el Visitador General en Asuntos de Atención a Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llamó a las autoridades a aplicar la ley, ya que ellos defienden migrantes, pero no a delincuentes.
El titular de esta visitaduría de la CEDH, Ángel Milton Ordoñez Rodríguez, afirmó que los organismos de derechos humanos, tanto locales como internacionales, oficiales o no gubernamentales tienen como finalidad defender el cumplimiento de las leyes, que son para todos, por lo que de ninguna manera se puede aceptar que solo sirvan para defender a delincuentes.
Expuso que en lo que corresponde a esta región de Chiapas donde hay una gran concentración de personas de otras nacionalidades se ha intentado crear conciencia en la población de respetar a estos grupos vulnerables.
Asimismo, señaló que como parte de los organismos de derechos humanos han tenido pláticas con los migrantes, con organizaciones y lideres, señalándoles que también deben cumplir con las leyes establecidas en el país, el respeto a la población y a las autoridades, con la finalidad de que haya una sana convivencia.
Con respecto a malas prácticas que en algunos casos grupos de migrantes han incurrido y que provocan descontento entre la población local, enfatizó que siempre la lucha es contra la discriminación y la xenofobia, por lo que debería existir un respeto mutuo, todo migrante tiene los mismos derechos humanos que los nacionales y si cometen una infracción o delito son sancionables.
Indicó que lo que se busca es evitar una confrontación, por lo que si un migrante comete un delito tiene que ser juzgado, un ejemplo de esto son los centros de reinserción social de Tapachula, tanto de hombres y mujeres donde también hay extranjeros que cometieron delitos y son juzgados por las leyes mexicanas.
"Tratamos de evitar la denostación de los extranjeros, pero también la incitación a la violencia que en muchos casos se ha señalado por parte de algunas personas, los derechos humanos son generales para todas las personas" abundó.
Puntualizó que tampoco se puede estigmatizar que todos los migrantes cometen delitos por el solo hecho de pertenecer a ese grupo, ya que en las personas migrantes hay mucha más gente buena, trabajadora que busca mejorar sus condiciones de vida.
Finalmente mencionó que en Tapachula como en todas partes del país y del mundo se han generado algunos problemas de violencia e inseguridad, pero de ninguna manera se puede señalar a los migrantes como los causantes de esta situación.