Pobladores de la comunidad de Talismán, que limita Guatemala, no permitieron el traslado de migrantes chapines a su país de origen, la mañana de este lunes, debido a que tienen tapada la carretera para prevenir contagio de Covid-19 y únicamente dejan pasar a sus paisanos.
Los comuneros de Talismán, taparon los tres puntos de acceso a un kilómetro del puerto fronterizo para que ninguna persona externa ingrese a su comunidad, luego de confirmarse el primer caso en el municipio vecino de Cacahoatán.
Víctor Alfonso Cortés, comisariado ejidal comentó que no habrá paso para ninguna persona que no sea de Talismán, para evitar que esta enfermedad se propague en su comunidad, que está el momento no registra ningún caso positivo de coronavirus.
La autoridad ejidal, indicó que este poblado desde que el gobierno de Guatemala cerró su frontera no cuentan con trabajo, que el propio gobierno de México no se ha preocupado por atender sus necesidades y las carencias que viven por esta contingencia.
Aseguró,que la decisión de tapar la carretera que divide a México con Guatemala la tomaron la mayoría de este lugar para que el gobierno los voltee a ver y les pongan atención.
“Las autoridades se comprometieron a traernos alcohol, gel antibacterial, cubrebocas y hasta el día de hoy no hemos recibido nada de su parte y por eso no vamos a dejar pasar a nadie, ya que no sabes si viene infectado o no”, expresó.
Al respecto, el cónsul de Ciudad Hidalgo, Noel Vázquez, explicó que sus connacionales pasaron más de un mes hacinados en la estación migratoria “Siglo 21” en Tapachula y que lo único que busca es llevarlos a su país de origen.
El diplomático, pidió a los pobladores que dejen pasar a sus connacionales, ya que los esperaban del lado guatemaltecos las autoridades militares y de salud de ese país para no generar ningún tipo de contagio.
El cónsul,detalló que los chapines pasaron por un filtro médico y que les realizaron pruebas para descartar que tengan covid-19, por lo que no presentan un riesgo para los pobladores de este municipio fronterizo.
Esta mañana,el Instituto Nacional de Migración (INM) también liberó a un grupo de 120 migrantes, entre hondureños y salvadoreños que estaban al interior de la estación migratoria “Siglo 21” y que ahora deambulan por las calles de la ciudad, ya que los albergues no los quieren recibir y a su país no se pueden ir, ya que la frontera de Guatemala está cerrada.