Previo a su Primer Informe de Labores, en entrevista exclusiva con Diario del Sur, la alcaldesa de Tapachula dijo que el programa Brilla la Perla se está ejecutando gracias a recursos propios y adelantos fiscales.
“Nosotros administramos honestamente y de manera transparente, además estiramos el recurso. No estamos endeudando al Ayuntamiento de Tapachula, el día que mi administración termine, que yo me vaya, no habrá deuda para el municipio y por ende para el pueblo”, aseguró en entrevista exclusiva para Diario del Sur la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.
Te puede interesar: Alcaldesa de Tapachula pide paciencia para el programa de alumbrado público
“Me siento muy, muy contenta por todo el trabajo que realizamos por las necesidades de los tapachultecos. Parecía imposible lograr esa transformación al cien, me parece que aún falta mucho pero el avance se va notando. En esta administración, desde federal hasta municipal, la gente puede palpar cómo hemos ido avanzando, a través de todas las acciones, de los proyectos”, mencionó.
Tapachula ha sufrido dos situaciones terribles en los últimos tiempos: la pandemia y el fenómeno migratorio.
¿Cómo ha logrado hacer la sinergia con el sector empresarial para hacerles frente? En el momento hay que tomar decisiones y es difícil hacerlo, sabíamos que se iba a afectar al sector empresarial, por ejemplo, al tener cerrado el centro histórico comercial de Tapachula más de ocho meses, pero teníamos que hacerlo, era necesario por la salud de los tapachultecos, de los que nos visitaban y buscar los mecanismos que nos permitieron generar las condiciones adecuadas tanto de la seguridad de la salud, como de fortalecer al sector empresarial y creo que lo logramos bastante bien. ¿Drásticas?, tal vez. No le gustó a mucha gente pero no queríamos más dolor, más luto.
En el tema migratorio también tuvimos que generar la sinergia en los gobiernos Federal y Estatal, para decirle a los empresarios que vinieran a Tapachula, que somos un buen destino y gracias al interés del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del gran apoyo del gobernador Rutilio Escandón, logramos tener acercamiento con inversionistas para que vinieran a Tapachula y hacer negocios. Dentro de poco nos vamos a reunir con empresarios guatemaltecos que han puesto sus ojos y su intención de invertir en Tapachula. Tuvieron una reunión previa con el gobernador y de seguro será una empresa más que se establecerá aquí. En este momento hay una comisión de funcionarios municipales en Guatemala buscando atraer a más empresarios para que inviertan en nuestro municipio.
¿Cómo soluciona su gobierno los problemas? Las peticiones y problemas son atendidos con respeto y haciendo las gestiones necesarias para buscar soluciones. Si trabajamos con decisión, con compromiso, inevitablemente vamos a encontrar la solución a los problemas que aquejan a la ciudadanía, que son muchos y distintos, pero no se deja de atender ninguno, por modesto o por grande que sea hay que estar a la altura. El equipo de trabajo que me acompaña, el cabildo, en todo momento siempre buscan solucionar los problemas de la mejor manera, prevaleciendo siempre la razón de la ciudadanía que depositó su confianza en el gobierno del presidente Andrés Manuel, del gobernador Rutilio Escandón y en mi persona, por supuesto. No les podemos fallar. El programa “Brilla la Perla” es único y ha sido muy bien recibido. Veintiún mil luminarias es un número bastante elevado ¿cómo se logró? La necesidad era mucha, el cómo atender el problema de alumbrado público, el mantenimiento de las luminarias. Se requería de un gran presupuesto.
Pero quiero aclarar que no estamos endeudando al Ayuntamiento de Tapachula, el día que mi administración termine, que yo me vaya, no habrá deuda para el municipio y por ende para el pueblo.
El programa “Brilla la Perla” se está ejecutando con un adelanto del presupuesto de esta administración y de las dos que siguen. Esto se logró gracias a las gestiones, no vamos a dejarle deudas a nadie, hoy en día estamos utilizando parte del adelanto de los ejercicios fiscales, pero también estamos tomando una parte de los ingresos propios del Ayuntamiento de manera responsable.
Nosotros administramos honestamente y de manera transparente, además estiramos el recurso y claro, se cobra lo que es, lo que realmente vale: la calle o el drenaje y por supuesto pagando lo justo al constructor. Por eso tenemos hoy en día la posibilidad de poder inaugurar más calles, cumpliéndole a la gente que lo necesita sin bajar la calidad, ahorrando para que rinda mucho más.
Estamos hoy en día llegando a las dos mil calles concluidas: las de la pasada administración, como presidenta sustituta y las de este año de ejercicio, por eso le llamamos a nuestro programa “Obras que cambian vidas”, porque es lo que procuramos hacer, que las personas se sientan contentas con su calle, que vean con alegría que se está haciendo obra pública en sus colonias, cerrando los circuitos en donde ya había calles terminadas para que sea mucho más funcional, que le sirva a mucha más gente.
Me gusta hablar de lo que me toca y respondo por ello.
En el corazón, el recibimiento de la gente, en obras públicas, porque quizá es lo que más llevamos, pero también hay resultados en las distintas y variadas áreas del Ayuntamiento, en inversión en turismo, por ejemplo. En todos los rubros ponemos el corazón, en los talleres que impartimos en materia de seguridad todos los días, con la mesa de seguridad, buscando el bienestar de las familias tapachultecas, en servicios públicos, eso es importante para mí, ese cariño. Es altamente gratificante estar al frente de la presidencia municipal, ser la primera mujer, nombrada por el Congreso del Estado después de un gratificante ejercicio democrático, haber sido elegida, del partido que traigo en mi corazón, tener la confianza de la ciudadanía. Me siento muy contenta, muy orgullosa, pero también muy comprometida porque no podemos fallar. Esa sensibilidad que nos caracteriza a las mujeres, ese compromiso, plasmarlo también en la administración pública.
Los hombres son prácticos, las mujeres somos sentimentales, nos ponemos mucho en los zapatos de la gente, nos ponemos a trabajar, a buscar, gestionar, nos comprometemos para darle respuesta a la ciudadanía, eso nos impulsa, nos hace entender y buscar más y mejores resultados con decisión, pero siempre involucrando el corazón. Así trabajamos las mujeres, con mucho acercamiento, eso siento, es mi obligación y me involucro dándole la razón siempre al ciudadano. En este Primer Informe de Gobierno voy a dar a conocer qué es lo que está haciendo el Gobierno Municipal, con todos los integrantes del Ayuntamiento, con los regidores y secretarios, buscando siempre dar resultados. Quiero reconocer públicamente este gran equipo que hemos logrado conformar y en el que todos trabajamos por igual dando más de los que nos toca. Respeto a todos los colores.
Hay aciertos y todos estuvieron de acuerdo en que hiciéramos un equipo, el “equipo Tapachula”, el que busca resultados contundentes, austeros pero eficientes, donde no hay colores sino compromiso.