No existe vigilancia en río Suchiate por la zona de Tecún Uman

Alrededor de diez elementos de la Guardia Nacional y solo dos elementos de migración, cuidan los pasos informales del río Suchiate

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · viernes 13 de agosto de 2021

Poca vigilancia que hay en la frontera/ Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur

En un recorrido por el paso el Limon, el armadillo, Palenque, se observó el ingreso de migrantes y mexicanos que cruzan de Suchiate a Guatemala muchos de ellos no utilizan el cubrebocas. El paso informal el cascajo, es utilizado por migrantes que cruzan entre la una y dos de la mañana apoyados por traficantes.

El señor Alexis N trabajador de una de las cámaras para el paso de personas, explicó que todas las madrugadas cruzan entre cien y ciento cincuenta migrantes, quiénes utilizan las cámaras para cruzar de Guatemala a México entre la una y dos de la mañana.


Leer más: Comerciantes de Tapachula afirman que sus ventas han caído drásticamente


"Ellos ya traen un guía que los cruza en Suchiate, por el paso el cascajo o en Frontera Hidalgo, dónde a bordo de triciclos los internan hacia el interior de cada uno de los municipios y en su mayoría logran llegar a las 8 de la mañana a la Comar en Tapachula, para iniciar los trámites de documentación para su legal instancia en el País. Un elemento de migración, dijo que ellos nada pueden hacer debido a que pasan por la madrugada y operan bandas bien organizadas de traficantes de migrantes.

Así mismo reconoció que han ingresado al país cientos de migrantes extracontinentales enfermos de sifilis, gonorrea, sida y que no se dejan ayudar lo que ha provocado que Chiapas y Tapachula sean el 2 lugar en enfermedades venéreas a causa de la llegada de migrantes centroamericanos y extracontinentales. De Suchiate hasta Tapachula se encuentran tres puestos de revisión donde los migrantes burlan al cruzar por caminos de extravío a bordo de motocicletas que se utilizan para pasaje.

todas las madrugadas cruzan entre cien y ciento cincuenta migrantes/ Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur