“Este año no se programó ninguna ceremonia o ritual para esta fecha tan importante debido al desinterés de los ayuntamientos del Soconusco”, afirmó el Tata Diego Toj, miembro del consejo regional Maya Mam Soconusco.
Los rituales para recibir el equinoccio de primavera dentro de la cultura Maya Mam son importantes no solo para recargar energía y abundancia, sino porque es parte del conocimiento de la ciencia ancestral y legado de los abuelos mayas que se establecieron en Mesoamérica y especialmente en esta región de Chiapas y Guatemala.
Te puede interesar: Primavera: Cambios que suceden en la estación según la Ciencia
Aun cuando los gobiernos municipales de la región se han mostrado apáticos en apoyar este tipo de ceremonias con motivo del inicio de la primavera, que sirven también para fomentar el turismo, Diego Toj pidió a la población portar vestimentas blancas símbolo de paz y de pureza.
Dijo que es la oportunidad de agradecer en esta ocasión la llegada de la primavera, cuyos eventos se celebran en muchas partes de México y el mundo, entre las más importantes está la bajada de la serpiente emplumada en Chichén Itzá, el templo de abajo en Guatemala, el de Quetzalcóatl en Ciudad de México, entre otros.
Señaló que en la zona arqueológica de Izapa también hay una columna donde se especifica justamente este cambio de tiempo en lo que es el inicio de primavera, que representa el despertar de la nueva naturaleza junto con todo lo que significa, nuevos frutos, el verdor y el calor que se necesita para que produzcan muchas semillas.
Indicó que los rituales que se celebran en esta fecha son para realizar los cambios a nivel personal y energético, por lo que muchos acuden también a la famosa Piedra de Huixtla, en Tonalá a la zona arqueológica de la iglesia vieja de la comunidad Maya Mam, en Cacahoatán al Altar Maya del Abuelo Mono y Unión Juárez al Altar Mayor del Abuelo de Venado, para recargar energías.
Diego Toj también expresó que esta es una oportunidad para pedir dentro de los rituales por la paz ante la situación que se vive en Chiapas y en todo el país, cuya problemática es preocupante.
"Esta es una oportunidad para pedirle a la madre naturaleza y al rey sol, que cada uno haga su labor pidiendo a la madre naturaleza que haya ese equilibrio que la violencia sea erradicada, que se disminuya, que se debilite porque no es posible que se estén matando unos a otros entre hermanos", abundó.
Afirmó que la violencia es evidente de que algo está pasando y algo está mal, y la madre naturaleza lo percibe, porque no es ajena al dolor, al sufrimiento y las lágrimas de los hombres, y si esto no se corrige, seguramente la madre naturaleza va a responder como lo ha hecho, a través de los volcanes, de un tsunami o un terremoto.
"La recomendación es para quienes acudan a los rituales que pidan y rueguen para que no suceda algo más porque todos tenemos familiares, hijos, nietos y ellos son los más afectados. Este llamado a la paz lo han hecho nuestros tatas indígenas, quienes se han sumado al clamor social de la no violencia, no discriminación para que regrese la paz, el amor y la tranquilidad", sostuvo.