El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tapachula, Carlos Murillo Pérez, reconoció que han bajado las ventas en el primer cuadro de la ciudad, además, lamentó que autoridades estatales, a más de tres meses de haber iniciado su gestión, no han logrado avances, hasta ahora no existen acciones contundentes de la administración estatal, dijo.
No se ven indicios que empiecen a trabajar, y los programas estructurales que esperamos para la zona de Soconusco, no se dan, no podemos dar ningún aliciente, y no podemos decir que en Tapachula pudiera tener una reactivación económica que es lo que estamos esperando.
El líder de la Canaco, manifestó que la economía del centro de la ciudad “está afectada por todos los migrantes, creo que las autoridades federales, no cuantificaron el daño que iban hacer cuando entregaron las tarjetas o visas humanitarias, incluso, nuestras autoridades como Migración no estaba preparados para atender a los extranjeros y darles el tránsito migratorio”.
Agregó que la atención a migrantes, provocó “zozobra, miedo, y generó bajas ventas entre los amigos comerciantes del centro, incluso, podrían cerrar negocios ahí, por que las ventas bajaron y no les alcanza ni para pagar las rentas e impuestos”.
Destacó que otro de los problemas es que la visita de turistas centroamericanos se ve afectada por la presencia de cuerpos policiacos de los tres niveles, ya que “en esos operativos para hacer las revisiones, asaltan a nuestros hermanos guatemaltecos, y eso es preocupante, porque no se le dé la seguridad necesaria a los turistas guatemaltecos que vienen a comprar, vienen hacer una derrama económica que tanta falta nos hace”.
Por último, hizo llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, para crear un plan de financiamiento para todo el comercio organizado de Tapachula que se vio afectado por el ingreso de migrantes a la Frontera Sur.