A pesar de que la Secretaría de Salud de Chiapas insiste en que hay capacidad en los hospitales para atender a pacientes con Covid-19, ciudadanos que viven todos los días el rechazo de atención de sus enfermos lo contradicen.
Cientos de familiares han hecho denuncias a través de sus redes sociales por la falta de atención de sus convalecientes en las clínicas Covid-19 o en las nosocomios rurales de salud del territorio chiapaneco, sin que nadie los volteen a ver.
A través de redes sociales es como los chiapanecos han pedido auxilio y atención para sus enfermos graves de coronavirus, pero no son escuchados y hay quienes han fallecido en sus vehículos, los pasillos, las banquetas de las clínicas e incluso en el estacionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al respecto, Karla Rodríguez, mencionó que es lamentable que el secretario de salud, José Manuel Cruz Castillejos, sabe de todas la carencia en los hospitales, la saturación que exiges, pero se hace de la vista gorda.
“Espera que muera una persona para que puedan ingresar a tu paciente, es la respuesta que me dieron a mi los médicos que salen a dar información a los familiares que están en las calles esperando noticias de sus familiares”, expresó.
En la clínica del ISSTECH que ahora atiende a enfermos de coronavirus los fines de semana, aquí, se mueren entre 5 a 6 pacientes por la falta de atención, lo cual, es tristes y lamentable.
Aseguró, que personas de escasos recursos que llegan por atención y les dicen que no hay espacio hospitalario han fallecido a las afueras de la clínica Covid-19 de Tapachula o en sus hogares, por ello, pidió a la Secretaría de Salud de la entidad que ponga más atención en esta problema que afecta a muchos tapachultecos.
Detalló, que la atención que brindan estas clínicas son deficiente, ya que nadie te puede dar información de como va tu paciente, “si está evolucionado o no, si está vivo o no, quien te medio informa son las trabajadoras sociales, pero ellas no son médicos y no pueden resolver tus dudas.
Lee también: Se saturan crematorios de Tapachula
Finalmente, dijo que el deterioro de los pacientes se registra más los fines de semana, porque los médicos se la pasan más tiempo en la calle que en la clínica checando la salud de los enfermos.
En días pasado, Victor Alonso, trasmitió en vivo a través de su red social que le fue negado el acceso al hospital del IMSS (Nueva Frontera) en donde atiende a paciente con coronavirus, así como el otros ciudadano lo han hecho en diferentes partes del territorio chiapaneco.
/BJ