Familias de los municipios de Bejucal de Ocampo, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec y Chicomuselo que permanecen en el refugio temporal de Motozintla a causa de la violencia aseguraron que por el momento no regresarán a sus comunidades porque no existen las condiciones ni garantías de seguridad.
Fueron alrededor de 700 personas que el pasado domingo 25 de agosto salieron de sus comunidades debido a la violencia, y buscaron refugio en Motozintla, sin embargo, con el paso de los días y al recrudecimiento de la violencia el número asciende a las más de mil pobladores.
El Ayuntamiento de Motozintla habilitó el albergue temporal para niños, niñas y adolescentes acompañados en contexto de migración en donde le brinda atención a las familias desplazadas, dándoles alimentación, alojamiento y atención médica.
Mientras que otros personas permanecen en casas y negocios, en donde la población de Motozintla de manera solidaria les ha brindado un espacio seguro como refugio y con el apoyo de la misma sociedad les brindan viveres.
Una de las personas que permanecen en el albergue temporal, quien por seguridad pidió la omisión de su nombre, afirmó que por el momento, regresar a sus comunidades no es un opción para ellos.
Dijo que los enfrentamientos entre grupos delincuenciales y el reclutamiento forzado siguen latentes, por lo que no hay condiciones de seguridad para retornar a sus viviendas.
Señaló que a pesar de que se han informado que el Ejército Mexicano desplegó a más de 600 elementos, esto no les da la certeza de que las cosas mejoren, porque siempre han estado, pero no hacen nada para proteger a la población.
"Por el momento no pensamos en regresar a nuestras viviendas, lo haremos hasta que hayan condiciones de seguridad, los enfrentamientos y reclutamiento forzado de los grupos delincuenciales sigue presentándose", abundó.
Reconoció que afortunadamente han encontrado en este albergue el apoyo y solidaridad de las autoridades y de la misma población de Motozintla, quienes les han brindado la ayuda humanitaria durante su estancia.