En Tapachula, no hay una costumbre de celebrar el Día del Padre, de acuerdo con testimonios de ciudadanos, pues consideran que esta festividad no tiene el mismo nivel de reconocimiento y celebración que el Día de la Madre.
Algunos habitantes de Tapachula admiten que ni siquiera conocen la fecha exacta en la que se celebra el Día del Padre y tienen que estar preguntando para que por lo menos lo feliciten o darle un abrazo ese día.
Los ciudadanos entrevistados por Diario del Sur mencionaron que no hay una cultura de festejar a los padres, pues incluso en las escuelas hacen festividades para las madres, pero no para los padres de familia. Mientras, el Día de las Madres es celebrado a lo grande, con entusiasmo y dedicación.
Stefanía Méndez reconoció que el Día del Padre muchas veces en la ciudad pasa desapercibido, en comparación con el Día de la Madre el cual te lo recuerdan constantemente las promociones y eventos en los restaurantes, bares e incluso se colocan adornos en la vía pública en su honor.
“Realmente hay ocasiones en las que no se sabe qué día se celebra el Día del Padre y tenemos que estar preguntando. No es como el 10 de mayo, que ya es una fecha establecida, y el 10 de mayo es el 10 de mayo”, resaltó.
Añadió que en el Día del Padre la mayoría de los ciudadanos hacen algo por no dejar pasar la fecha, pero realmente no se preparan con anticipación como se hace con el festejo el Día de las Madres.
Por su parte, Omar Ferrera mencionó que el Día del Padre no se celebra en la ciudad, ya que la cultura que han inculcado es la de festejar a mamá y no a los padres por muchos factores que ocurren.
“Para mí es muy común darle un abrazo y agradecerle por la vida que me dio, pero no hago ninguna fiesta, ya que tiene que trabajar y no dan descansa ese día, como pasa en algunas empresas con el Día de la Madre”, dijo.
Comentó que si está en sus posibilidades económicas, únicamente le hace una comida muy sencilla, pero no es tanto como el festejo del Día de las Madres, donde hay personas que tiran la casa por la ventana para festejarla.
En este mismo sentido, Carmen Hernández indicó que el rol del padre, aunque importante, no ha recibido la misma visibilidad en términos de festividades y reconocimiento público en comparación con las madres.
“Las tradiciones y costumbres no cambian de la noche a la mañana, y se necesita tiempo para que nuevas prácticas se arraiguen en la sociedad, como es el Día del Padre, ya que hasta el momento no hay costumbre de festejarlo”, abundó.
Puntualizó que son muchos los factores por los que no se celebra al papá de la misma manera que a mamá, principalmente porque a las madres se les ve como el pilar de todos los hogares.
Los ciudadanos consideraron que, a medida que más personas se den cuenta de la importancia de honrar a los padres, es probable que se vea un aumento en las celebraciones y en el reconocimiento de su papel crucial en la familia.
Cabe mencionar que el Día del Padre en México se comenzó a celebrar en los años 50´s y en este año, se festejará el domingo 16 de junio.