“A nivel nacional estamos en un siete por ciento en donación de órganos, o sea, que por cada millón de personas solo 7 pacientes donan. España, por ejemplo, llega a un 47 por ciento en donaciones; por cada millón de pacientes, 47 donan”, señaló el coordinador hospitalario de donación del Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera” del IMSS, José Antonio González Gómez.
El médico dijo que hace falta una mayor cultura de donación de órganos y más actos de amor como el demostrado el pasado 19 de enero, cuando la mamá de un paciente masculino de 38 años de edad que tuvo muerte cerebral, autorizó la donación de piel, huesos y córneas de su hijo.
Cabe resaltar que, gracias a este acto de amor de este héroe, a través de su mamá, se convirtió en la primera donación multiorgánica de este año en Chiapas. El Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera” del IMSS tiene un año como hospital procurador, en el 2023 tuvo 13 donaciones de córneas y en este 2024 lleva tres donaciones de dicho órgano.
“Hay más de 19 mil pacientes en espera de un órgano, esta donación de piel se va a los pacientes que necesitan un trasplante o pacientes que sufren quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo, quemaduras de tercer grado”, expresó.
González Gómez agregó que más del 80 por ciento son niños y adultos que tienen alguna discapacidad, y para eso son las donaciones de piel y hueso, las cuales se usan en pacientes de trasplantes de hueso, algunos con tumores y otros con prótesis.
Por otra parte, también comentó que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), más de tres mil 300 pacientes están en espera de alguna córnea, por ello la donación multiorgánica que tuvo lugar recientemente dará vista a personas que están en la lista de espera.
Agregó que en el hospital hay un comité interno que informa al CENATRA las donaciones y cuando hay una donación, se sabe a qué instituto se enviará a través de la coordinación nacional del Centro Nacional de Trasplante.
Para la donación multiorgánica efectuada en el Hospital del IMSS, vinieron médicos del Banco de Tejidos del Estado de México para procurar huesos y piel. En el caso de las córneas, el médico González Gómez se hizo cargo del procedimiento, ya que cuenta con una especialidad en dicho órgano.
Cabe mencionar que las córneas donadas del paciente masculino de 38 años fueron enviadas al Hospital Siglo XXI, mientras que la piel y huesos, fueron trasladas al Banco Estatal de Tejidos.