Luego de un evento protocolario realizado entre autoridades de Mexico y Guatemala para reforzar la seguridad en los límites de ambas naciones por el incrementos del flujo migratorio, no se observó un despliegue de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), policías estatales y municipales, como ocurrió el día viernes.
Durante un recorrido que se realizó a la orilla del río Suchiate por Diario del Sur únicamente se pudo observar un grupo 10 elementos federales de la GN e INM que está de manera permanente en el paso informal “El Coyote”.
Te puede interesar: Migrantes realizan "chambitas" para subsistir en Tapachula
Balseros, tricicleros que transportan personas y mercancía entre Guatemala y México, explicaron que los agentes federales hacen un recorrido por las orillas del río de manera rutinaria cada 30 o 40 minutos para inhibir el ingreso de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
Comentaron que en los pasos informales de “El Limón”, “El Armadillo”, “Los Rojos” y “El Palenque” no hay presencia de agentes federales, como ocurrió en 2020, cuando el Gobierno Federal desplegó a cientos de militares, GN y agentes de migración.
Carlos Alfonso García, explicó que los agentes federales piden identificación y papeles a las personas que transitan en los límites de Mexico con Guatemala, algunos que buscan llegar a Estados Unidos y otros que solo llegan a realizar sus compras.
Comentó que la presencia de las autoridades evita que los migrantes pasen por esos puntos, pero buscan otras manera de internarse a territorio nacional en otros lugares que son más peligrosos para las personas en movilidad humana.
“Cuando hay muchos elementos de seguridad es porque viene algún funcionario o realizan alguna actividad en la frontera, como ocurrió en el puente Rodolfo Robles, pero luego se vuelven a ir y todas las actividades vuelven a la normalidad”, expresó.
Destacó que ahora están viendo que muchas personas migrantes de Venezuela se están regresando a Guatemala, lo cual no ocurría desde hace muchos años en la frontera sur de México, pues todos los migrantes que ingresan a Mexico es con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Externó que el paso de personas en movilidad humana es constante en los límites de México con Guatemala, ya que son más los que están ingresando y menos los que se están regresando a Centroamérica, así como a Sudamérica.
Durante el recorrido lo que se pudo observar es la presencia de más retenes y elemento de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y agentes del Instituto Nacional de Migración en los puestos de verificación en el tramo carretera Ciudad Hidalgo - Tapachula.
En estos puntos de inspección y verificación se puedo observar que se habían detenido a varios migrantes de diferentes nacionalidades que ingresaron por el río Suchiate de manera irregular, con la intención de llegar a los Estados Unidos.