¡No hay dialogo! Trabajadores de Coapatap cumplen 13 días en huelga

El problema que desató la huelga fue laboral y los directivos del Coapatap ahora lo están haciendo político

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 8 de agosto de 2023

Los empleados de Coapatap llevan 13 días en huelga / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Los trabajadores sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) dieron a conocer, a 13 días que iniciaron su huelga, que aún no hay diálogo con los directivos del órgano descentralizado.

A través de una conferencia de prensa, María Sandra Villalobos Ventura, secretaria general del sindicato del Coapatap, precisó que no han tenido respuesta a sus demandas y que así se mantendrán el tiempo que sea necesario aunque digan que una huelga ilegal, "Hemos tocado puertas, hemos tenidos reuniones para que nos escuchen, no quieren reinstalar a nuestros 34 compañeros, ya tenemos 13 días de lucha y acá continuaremos hasta que nos escuchen o alguien se acerque a dialogar con nosotros”, expresó.

Te puede interesar: Toma ilegal de instalaciones paraliza operaciones del COAPATAP en Tapachula

Añadió que la preocupación que tiene es el suministro de agua potable a la población tapachulteca por lo insumos que no se han suministrado de parte del patrón desde que iniciaron su huelga.

Precisó que el personal operativo está trabajando para no que no falta el vital líquido, pero se requieren los insumos pues únicamente tiene para trabajar una semana más sin ningún problema.

Trabajadores aseguran que las autoridades no están abiertas al dialogo / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Explicó que pidieron la intervención de los diputados Isidro Ovando y Sandra Herrera para que intervengan, pero de igual manera los han "bateado" cuando les platean cuál es la problemática que están viviendo, “Lo que estamos haciendo está declaró en la Constitución Política en el artículo 123, apartado 17 y tenemos derecho a esta manifestación que se inició hace 13 días a pesar que las autoridades digan lo contrario”, abundó.

Precisó que el problema que desató la huelga fue laboral y los directivos del Coapatap ahora lo están haciendo político y por eso no quiere resolver la principal demanda, que es la reinstalación de sus compañeros quienes fueron despedidos por el patrón de manera injustificada.

Pidió que los directivos asuman su responsabilidad, se pongan a trabajar para resolver este problema que inició hace 13 días y que hasta le fecha nadie les da una respuesta para que se respete el contrato colectivo, terminen los atropelloos, represalias, el acoso laboral, sexual y abusos de poder, “Nosotros estamos abiertos al diálogo, lo hemos dicho reiteradamente y hasta le fecha nadie nos escucha, nadie se acerca con nosotros a buscar una solución e incluso la junta de gobierno no hace nada para que se levante la huelga”, finalizó.