De acuerdo al último informe de la Organización Valor México, Chiapas es el Estado con mayor rezago de inclusión laboral para personas con discapacidad con el 21. 81 por ciento, situación que impide a este sector ser parte de la vida productiva del país.
El presidente de la asociación Caminando Por una Esperanza de Vida, Rómulo de Jesús Salazar Arias, afirmó que a pesar de que las leyes en México estipulan que cuando menos el 5 por ciento de la plantilla laboral en el sector privado y de gobierno deben ser personas con discapacidad, pero lamentablemente persiste el rechazo y discriminación por parte de los empleadores.
Indicó que las empresas que incluyen a personas con discapacidad en su plantilla laboral tiene beneficios fiscales por parte de hacienda, principalmente en el descuento de impuestos, pero tal parece que esto es desconocido por las empresarios porque existe mucha discriminación.
Dijo que al momento de la contratación los empleadores los discriminan por sus discapacidades, lo cual es un error, ya que deben fijarse en sus capacidades y no en sus deficiencias o limitaciones físicas, ya que un porcentaje alto de personas de este sector sector cuentan con estudios profesionales o técnicos.
Señaló que las personas en sillas de ruedas o con deficiencias severas no tienen cabida en los centros laborales, por lo que los derechos o leyes que las autoridades han estipulado son letra muerta al menos en Chiapas, ya que incluso en la misma administración estatal son rechazados.
Detalló que el ser contratado en un centro laboral permitiría a las personas con discapacidad desarrollarse en igualdad de condiciones, ya que muchos de estas personas sonjefes de familia y tienen la necesidad de cumplir con sus responsabilidades básicas en sus hogares o bien les ayudaría a costear sus tratamientos médicos.
Le concedieron una entrevista de trabajo, pero al entrar a la cita y ver sus limitaciones físicas, le dijeron que la plaza ya se había ocupado
"Hay un caso de un compañero que es ingeniero electrónico que arregla las computadoras de vehículos, quién envió su currículum a una empresa, y los empleadores se interesaron en él y le concedieron una entrevista de trabajo, pero al entrar a la cita y ver sus limitaciones físicas, al momento le dijeron que la plaza ya se había ocupado simplemente por su condición", abundó.
Salazar Arias puntualizó que ante el rechazo que existe por parte de empleadores, las personas con discapacidad se ven obligadas a autoemplearse con la venta de productos que elaboran ellos o sus familiares, ya que a pesar de sus limitaciones o deficiencias físicas tienen necesidades como cualquier otra personas ,las cuales deben ser satisfechas.