Luego del feminicidio de una joven de 20 años en el municipio de Suchiate, Chiapas, la asociación civil Por la Superación de la Mujer, se promulgó en contra de las leyes y autoridades chiapanecas, quienes a la fecha no han podido dar solución a los más de 100 asesinatos de mujeres en la entidad en este 2019.
Elsa Simón Ortega, presidenta- fundadora de la AC. Reconoció que en lo que respecta a tema de seguridad y prevención del delito a favor de las mujeres, no existe una verdadera investigación para encontrar a los responsables de los asesinatos y por consiguiente procesarlos por el delito, y justifican su inoperancia con la falta de recursos como gasolina para salir de sus oficinas e investigar.
Reconoció que varios ayuntamientos en Chiapas, cuentan con una dirección o secretaría de Igualdad y Género, sin embargo de nada sirven mientras no se destine un recurso para que estas puedan trabajar en tema de prevención, detección y por consiguiente orientación a los casos encontrados por cada municipio.
La falta de capacitación y sensibilización por parte de quienes deben impartir la justicia ha sido otro factor por el cual las autoridades no han tenido el interés de reconocer que en Chiapas existe una alerta por las más de 100 muertas en lo que va del año, ya que al no tener los conocimientos necesarios para reconocer que se trató de un feminicidio, lo califican como un homicidio calificado que repercute en verdaderas estadísticas y cambian las cifras de mujeres asesinadas.
Lee también: Violencia obstétrica, una realidad en hospitales de Chiapas
Por último, Simón Ortega afirmó que no se puede seguir “maquillando” la realidad en Chiapas, mucho menos argumentar que las asociaciones civiles mienten en cuanto a los feminicidios, al contrario se deben unir para trabajar de manera conjunta para que se terminen estos delitos y las mujeres que han sido asesinadas reciban justicia.