Padece escasez de personal el Instituto Mexicano del Seguro Social para atender a los derechohabientes y hacer frente a la pandemia del coronavirus si llegará a la ciudad.
Fuentes de ese instituto que omitieron sus nombres por el temor a ser despedidos indicaron que en este momento y por el temor al Covid-19 muchos trabajadores están solicitando licencias, permisos o vacaciones.
Explicaron que en el área de urgencias por lo general siempre hay 8 personas, pero últimamente sólo está llagando la mitad de los trabajadores por el temor a infectarse de esta pandemia, que hasta el momento se han sumado 6 casos en Chiapas.
Lee también: Secretario de Salud acude a la frontera Sur para verificar filtros sanitarios
Además, aseguraron que el nosocomio no cuenta con las condiciones de infraestructura y el material adecuado para atender algún paciente que llegue con las características de esta enfermedad o dé positivo de Covid-19.
Los médicos y enfermeras, añadieron que en el lugar sólo cuentan con un área provisional, que es el área de urgencias pediátricas para aislar a las personas que lleguen con síntomas o con sospechas de la enfermedad, pero no para atenderlos adecuadamente.
Comentaron, que esta situación pone en riesgo la salud de derechohabientes, trabajadores y a la población en general, ya que carece hasta de cubre bocas y medicamentos para todos los pacientes.
Añadieron, que mientras la dirección general del IMSS no haga lo necesario para enfrentar esta enfermedad como debe de ser y con la seriedad necesaria ellos serán los responsables si llegan a infectarse del Covid-19 algún paciente o el personal.
Finalmente, dijeron que a nadie capacitaron para atender a los ciudadanos que lleguen con coronavirus y ese es el temor que tienen los trabajadores, por lo cual, no están llegando a laborar como debe de ser para atender esta enfermedad.
La problemática de falta de insumos y las carencias de infraestructura del IMSS no son explosivas de Chiapas, ya que en otras partes de la República también se han realizado manifestaciones para exigir atención de la dirección general para enfrentar esta pandemia.