Ante el anunció de la llegada de la Guardia Nacional, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, expresó que existe una mínima presencia de esa agrupación en la región, sin embargo, precisó que desde Veracruz hasta Chiapas, hay presencia de varios retenes policiacos y militares.
Sin embargo, reconoció que en Tapachula, no existe presencia de la Guardia Nacional, ni en la frontera sur, por lo que consideró que se ha militarizado y judicializado el fenómeno migratoria, ante la nueva política del gobierno federal.
“En apariencia aquí en Tapachula no se ve la Guardia Nacional, pero desde Acayucan hasta Oaxaca, hay un cerco increíble de elementos policiacos de todos los niveles, entre ellos la Guardia Nacional”.
Sostuvo que de Veracruz a Tuxtla Gutiérrez, existe 12 revisiones en retenes, en los que participan autoridades federales, además, en el caso de Chiapas, uno de los retenes policiacos más identificados es el ubicado en Arriaga, donde autoridades federales, militares, policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), trabaja de manera coordinada para hacer frente a la migración, detener a los extranjeros, enviarlos a la Estación Migratoria Siglo XX, y luego deportarlos a sus países de origen.
Por ahora, en las calles de Tapachula, así como de la región, no se observa la presencia de la denominada Guardia Nacional, corporación que es “militarizada al 100 por ciento, serán pocos los elementos que van dar armados, deteniendo e interrogando a migrantes, así que se judicializó el fenómeno migratorio, se militarizó y se está criminalizando a los defensores de derechos humanos”.
Así también denunció que al interior de las oficinas de la Regularización Migratoria, un funcionario “dio instrucciones para que se niegue el trámite a todos los solicitantes de refugio, esto va a generar que muchos migrantes queden varados en esta región, y esto podría causar un conflicto social”.
Cabe mencionar que hasta ahora en Tapachula y la región, se no observa ningún elemento o patrulla vinculada a la denominada Guardia Nacional, la cual, según autoridades federales estaría en la frontera sur este lunes.