Un grupo de por lo menos 80 canasteras que trabajan diariamente en la avenida Zaragoza y Rayón de la colonia centro en Huixtla, aún no han sido tomadas para la reubicación y sufren de discriminación por parte de las autoridades, que al mismo tiempo les quitan su mercancía y presuntamente los amenazan de que les darán una semana de cárcel preventiva en caso de reincidir.
La señora Natividad "N" detalló que ante la oposición de la policía se vio obligada a vender sus productos de la canasta básica, en una calle muy escondida cerca del mercado Miguel Hidalgo, pero eso le ha generado demasiada perdidas económicas por lo que sus clientes ya no acuden con frecuencia ya que se han surtido en otros lados.
“Nuestra venta es muy poca y con eso comemos, no somos dueños de terrenos ni muchos menos de riquezas, a veces solo sale para comprar tortilla, es por ello que pedimos que el gobierno municipal busque la manera de llegar a un armonioso acuerdo, nosotros no estamos en contra de la ley, queremos pagar derecho de piso, tengo seis bocas que alimentar” expresó.
Por otro Ángela "N" canastera de la tercera edad dijo que ya se encuentra muy cansada y le duelen los pies de tanto caminar ofreciendo sus frutas, asimismo recalcó que ellos no le estorban a nadie al contrario le da más vista al mercado, "mi situación es muy difícil como para que los uniformados nos corran como delincuentes" abundó.
Lee también: Mujeres piden una oportunidad para comercializar sus productos del campo
En tanto, Isael "N" comerciante ambulante argumentó que no es delito vender, lo único que gana vendiendo de las 7 a 3 de la tarde son 150 pesos ofreciendo sus ajos y especies, pide por favor de la manera más atenta que sean atendidos para llegar a un convenio en donde ambas partes estén de acuerdo y acabar con esta problemática.
Finalmente, esperan que a través de Diario del Sur sea el vínculo para un acercamiento, ya que las canasteras están aburridas de sacar y meter sus productos para poder vender aunque sea un poquito.